Confirman amenazas de Zetas en Tehuacán


Intimidan a Arturo Torres, director de Seguridad Pública


Edmundo Velázquez

Notas Relevantes

“El Ciberpederasta” se quedará tras las rejas

En enero llegará Cano Cardiel a C4

Catean casa donde se alojaron Zetas

Notas Anteriores

 

Jorge Arturo Torres Sánchez, director de la Secretaría de Seguridad Pública en Tehuacán, confirmó que ha sido víctima de una serie de amenazas realizadas vía telefónica por supuestos zetas.


El funcionario consideró las amenazas como un hecho “normal” tras la detención que realizaron policías a su cargo en la zona de Azumbilla, donde fueron aprehendidos recientemente cuatro sicarios por el robo de un camión que transportaba cemento.


Sin confirmar que los detenidos tengan conexión real con algún grupo de la delincuencia organizada, en entrevista, Torres mencionó que probablemente las amenazas son hechas debido a que los delincuentes se encuentran molestos por las detenciones.


“Yo también quisiera saber quién es. Ahorita todo el mundo quiere identificarse con que son Zetas o de La Familia o del algún grupo conocido a nivel nacional, por eso no puedo confirmar nada, pero sí refirieron que pertenecían a alguna organización (…) dicen que me van a matar, que van a matar a mis elementos”, comentó Torres.


Entre los datos de las autoridades en Tehuacán se señala que al menos han detenido a 23 narcomenudistas y miembros de varias bandas dedicadas al robo de tráileres con mercancía y otros vehículos.


Cabe recordar que Cambio publicó en agosto pasado que Jorge Arturo Torres ya había sido amedrentado en una ocasión, cuando fue levantado por espacio de media hora por un comando armado, quienes le ordenaron eliminar retenes y operativos de alcoholímetro, los fines de semana.


El comando estaba compuesto por 16 hombres que se transportaban en tres vehículos tipo Suburban que usaban uniformes de la Agencia Federal de Investigación (AFI). El incidente ocurrió exactamente el último sábado de julio del 2008 por la noche, cuando Aguirre se encontraba en compañía del comandante Silviano Vázquez. De un convoy de tres camionetas descendieron cuatro hombres, vestidos de uniformes con las siglas de la AFI, y a punta de pistola le pidieron que los acompañara. El comandante fue amenazado para que se mantuviera en su sitio, mientras Torres subió a una de las tres camionetas.


Durante su levantón los hombres armados pidieron que “los dejara trabajar” de lo contrario lo matarían. Tras la amenaza fue dejado por sus captores en la zona de la colonia Aquiles Serdán, inmediatamente se comunicó con sus subordinados. Le dio a conocer al comandante lo sucedido y pidió que el asunto no trascendiera, además ordenó la cancelación del operativo del alcoholímetro en las semanas siguientes.


En octubre, también en Tehuacán, murió víctima de un atentado Laurencio Muñoz González, quien era el comandante segundo de la Policía Judicial en esa ciudad. Desde una motocicleta Kawasaki color negro, dos hombres que portaban armas largas dispararon hacia la camioneta que manejaba Muñoz provocando que perdiera el control del vehículo sobre la avenida Adolfo López Mateos de la zona dorada de Tehuacán donde se volcó provocándole una muerte casi automática.

 


También en Cañada Morelos el viernes 21 de noviembre un comando armado llegó en dos camionetas a las instalaciones de la Policía Judicial ubicadas en la calle 5 de Mayo número 80. Al menos seis personas dispararon en varias ocasiones con rifles AK47 y pistolas calibre 9 milímetros.

 

En el escape arrojaron una granada que dio muerte a José Luis Pérez Sánchez, agente placa 80 de 54 años de edad. Según versiones extraoficiales, los detenidos por la Policía municipal en Tehuacán esta semana se adjudicaron este atentado.

 

 

 

Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas