Consigan a sonidero del jaripeo de Hueytlalpan


Lo detiene la PGJ y podría pasar hasta 12 años en la cárcel


Rodolfo Igor Archundia Sierra, dio a conocer la detención del propietario del “Sonido Leo”, quien promovió el espectáculo donde fueron desnudados al menos tres menores de edad a cambio de 200 pesos


Edmundo Velázquez

Notas Relevantes

Detienen a tres sujetos en operativo de la 46 Poniente

Llora Irma Ramos por niños de Hueytlalpan

Notas Anteriores

 

Leonardo Julián Hidalgo, sonidero involucrado en los hechos de Hueytlalpan, fue detenido ayer por elementos de la Policía Judicial y consignado ante el juez mixto de Zacatlán, Víctor Hugo Espinoza Montiel, por los delitos de corrupción de menores y ultrajes a la moral pública.


El titular de la Procuraduría General de Justicia (PGJ), Rodolfo Igor Archundia Sierra, dio a conocer la detención del dueño del “Sonido Leo”, ya que fue él quien promovió el espectáculo donde fueron desnudados al menos tres niños a cambio de 200 pesos en el jaripeo de la feria de San Andrés, Hueytlalpan el 29 de noviembre, denunciado en la averiguación previa número 848/2008 del distrito judicial de Zacatlán.


Desde el nueve de diciembre fue liberada la orden de aprensión y el día 10 fue detenido el sonidero. El procurador mencionó que éste es el primer detenido por el caso y que se encuentran investigando a más personas involucradas en los hechos, por lo que ayer declararon 17 testigos más, quienes formaban parte de la multitud de alrededor de 600 personas que se encontraban en el jaripeo.


Leonardo Julián Hidalgo no alcanza el derecho a fianza debido a que el delito de corrupción a menores es considerado grave. De seguir el proceso penal en su contra podría pasar hasta 12 años en prisión solamente por ese delito.


“Se procederá a su traslado a la ciudad de Zacatlán donde será internado en el Centro de Readaptación Social de la cabecera municipal y ahí la autoridad judicial procederá a tomar su declaración preparatoria”, detalló Archundia.


El procurador evadió dar más información sobre lo que podría pasar con el presidente municipal de Hueytlalpan, Martín Barrientos, quien también forma parte de los investigados.


“Seguimos en investigaciones (…) éstas se están erigiendo en relación a las personas que estaban presentes en el lugar (…) No hay un número precisado y en este momento está por demás identificar a cada uno por los nombres (…) No estoy hablando sobre especulaciones, sino de pruebas. Si tenemos pruebas contra una persona, esté o no esté presente, habrá entonces alguna responsabilidad legal”, agregó el procurador.


De acuerdo con los datos de la Procuraduría General de Justicia, el animador de eventos era conocido en la zona y había llevado a cabo eventos en otras poblaciones, sin embargo no se sabe si en otros lugares también haya llevado a cabo concursos en los que debían de desnudarse menores.


“¡Están cometiendo una injusticia!”


Tras ser presentado ante los medios de comunicación, Leonardo Julián Hidalgo dijo que “se cometía una injusticia” al detenerlo y encarcelarlo.


Custodiado por policías judiciales, mientras era llevado a los separos del edificio central de la PGJ en la 31 Poniente, el dueño del “Sonido Leo” insistió en que no había hecho al propósito.


—¿Por qué hiciste el espectáculo? ¿Querías exhibir a los niños?—se le preguntó
—Claro que no—
—¿Entonces, por qué crees que te detienen?—
—¡Se está cometiendo una injusticia señores!—gritó el sonidero de 40 años de edad, mientras era conducido por los agentes.


Oriundo de Zaragoza, Puebla, el detenido aseguró haber cursado hasta la escuela secundaria y ser animador de eventos, como oficio.

 

Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas