Aguinaldazo también en el Tribunal Superior de Justicia


León Dumit cerca de igualar el aguinaldo de Mario Marín


El magistrado presidente recibirá 173 mil 374 pesos, además un cheque de 134 mil 365 pesos por un mes de salario más, con el argumento de “compensación extraordinaria” que vendrá directamente del Poder Ejecutivo, lo que resulta en un total de 307 mil 712 pesos


Edmundo Velázquez

Notas Relevantes

Ocurre un doble suicidio en Atlixco

“Puebla por debajo de la media nacional en robo de autos”

Notas Anteriores

 

El aguinaldazo también fue aplicado por el Poder Judicial, los jueces y magistrados de Puebla se llevarán también jugosas cifras, además de un extra directamente proveído por el gobernador Mario Marín Torres. Y es que el magistrado presidente, León Dumit Espinal, se encuentra a 75 mil pesos del aguinaldo que recibirá el gobernador.


Dumit como aguinaldo recibirá 173 mil 374 pesos, además, un cheque de 134 mil 365 pesos por un mes de salario más con el argumento de “compensación extraordinaria” que vendrá directamente del Poder Ejecutivo, lo que resulta en un total de 307 mil 712 pesos. Esto, sin contemplar el pago de la correspondiente quincena o mensualidad del magistrado.


Mientras tanto cada magistrado recibirá un aguinaldo de 93 mil 338 pesos y su compensación, desde el Ejecutivo, por el pago correspondiente a un mes, que alcanza un monto de 72 mil 337 pesos. Lo que dará un total de 165 mil 675 pesos, que multiplicado por los 23 magistrados, asciende a un total de tres millones 810 mil 526 pesos con 38 centavos.


Los jueces, recibirán un aguinaldo de 52 mil 136 pesos con 77 centavos. Y además su compensación de un mes de salario de 40 mil 406 pesos. En total 92 mil 542 pesos con 77 centavos, lo que da un total de más de cinco millones de pesos y medio solamente en los pagos a los 60 jueces que existen en Puebla


De acuerdo a fuentes del Tribunal, jueces y magistrados recibirán su “compensación extraordinaria” en un jugoso cheque que se les dará después de una comida con el gobernador Mario Marín Torres, la cual se llevará a cabo en días próximos.
Al respecto, el magistrado León Dumit Espinal intentó evadir el tema al ser entrevistado por CAMBIO, después de festejar con los jueces del Tribunal Superior de Justicia en el Hotel Camino Real.


“Uno de los principios más importantes es que… los que estudiaron derecho, no podemos hacer cuentas…”, comentó entre risas el presidente del Tribunal. Cuando recobró ya la compostura Dumit mencionó que el pago realizado a los empleados del Poder Judicial es el correspondiente “a la ley”.


“Se les pagará lo que dice la ley. Cuarenta días, cuarenta y tantos aproximadamente. Los que marca la ley. La obligación es esa y ese es el aguinaldo (…) pero no sé cuánto es”, comentó el funcionario para deslindarse.


De acuerdo a León Dumit, los magistrados en Puebla ganan alrededor de 73 mil pesos al mes y los jueces aproximadamente 45 mil pesos. Pero, cuando se le preguntó sobre cuál es su sueldo prefirió no responder.


—Los magistrados ganan 70 mil pesos. Bueno un poquito más, unos 72 ó 73 mil pesos. Al mes. Los jueces entre 45 ó 44… aproximadamente— mencionó Dumit.
—¿Y el presidente?—
—Ese… ese gana… un millón 500 mil pesos—respondió entre más risas.
De acuerdo a la página de transparencia del Tribunal Superior de Justicia (imagen 1) el dato que Dumit evadió, es su sueldo base mensual que asciende a 134 mil 365 pesos.


El tabulador de salarios también indica que el resto de los magistrados, 23 en total, cobran alrededor de 72 mil 337 pesos por su labor al mes. Mientras que los 60 jueces mixtos, penales y civiles que se encuentran en todo el estado cobran, cada uno, 40 mil 406 pesos.


Cabe recordar que CAMBIO publicó ayer que los aguinaldos y prestaciones de fin de año para los integrantes de la burocracia dorada en el Estado, como el gobernador, los secretarios de despacho, diputados, alcaldes y regidores, que en promedio reciben de cuarenta a cuarenta y cinco días, más 20 por ciento de compensación y salario correspondiente a diciembre, alcanzando un monto total de hasta 16 millones 663 mil pesos. De todos, el gobernador, se llevará 375 mil 263 pesos.

 

 

 

 

Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas