Datamática, una empresa confiable: José Ojeda


El investigador de la Ibero dice que aunque sea de otro país, la encuestadora es confiable por su metodología rigurosa


Miguel Ángel Cordero

Notas Relevantes

Otra vez, Lazcano encabeza al TEE

El PRI tiene abandonada a la CNOP: Neri Morán

Presume Moreno Valle su posición en la encuesta

Cadena perpetua para secuestradores

Doger saca del 2010 a Blanca Alcalá

Micalco, feliz por el primer lugar de Rafa

Primero está el 2009: Armenta

Notas Anteriores

 

El coordinador de Ciencias Políticas de la Universidad Iberoamericana, José Ojeda Bustamante, aseguró que a pesar de que la encuestadora Datamática sea de otro país, hay confiabilidad en los sondeos que elabora, debido a que la metodología se aplicó con rigurosidad. Lo anterior, luego de las descalificaciones que distintos actores han hecho a esta casa de estudios de opinión pública, por su origen sudamericano.


En entrevista con Cambio, Ojeda Bustamante explicó que lo más importante para una empresa de este tipo es la confianza, la cual depende de que los estudios representen, con certeza matemática, parte de la realidad.


En consecuencia, precisó que si las encuestas son acordes a la realidad, generarán confianza; si generan confianza, más personas contratarán los servicios de la empresa; de esta forma se consolida la credibilidad de estas agrupaciones.


El politólogo tomó como ejemplo el caso del Centro de Investigaciones Sociales de Opinión Pública (CISOP) de la BUAP que, aunque ha tenido cuestionamientos en los últimos procesos electorales, la dependencia universitaria ha estado a la altura de las mejores encuestadoras nacionales.


No obstante, consideró que lo más importante es no quedarse sólo con un estudio, sino comparar la encuesta con otras y en otros momentos. Lo anterior, permite un análisis más apegado a la realidad del momento político.


José Ojeda recordó que los estudios de opinión pública, los sondeos y las encuestas, son una fotografía del momento que vive el país o el estado. Son incluso la película de lo que arroja la metodología.


Encuestas como las de Datamática son indicadores que permiten fortalecer, construir, reconstruir y posicionar a los personajes que están mencionados o incluso a los que ni si quiera tienen expectativas respecto a una participación futura en comicios.


Comentó que en los sistemas políticos internacionales los funcionarios públicos utilizan las encuestas para medir su popularidad y decidir si continúan impulsando su carrera política o no y, de esta forma, evitan desgastar a la opinión pública. Admitió que sólo son perjudiciales los estudios de opinión cuando los funcionarios utilizan recursos del erario para favorecer o fortalecer una imagen personal.


No obstante, consideró que si un gobernante o trabajador de alguna dependencia utiliza su imagen para emprender acciones en los diferentes niveles de participación de gobierno y de esta forma proyectar sus aspiraciones personales, tal acto sí es válido. Para lograrlo, un buen indicador es la imagen generada por el desempeño del funcionario en el cargo que ostenta.

 

 

Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas