Dependencias estatales controlaran el INFOMEX


Dice Sánchez Ruiz que la herramienta federal se tendrá que adecuar a la normatividad estatal


No obstante, el contralor criticó a los detractores del Gobierno del estado que lo acusan de ejercer opacidad en la administración pública. “No se vale que nos pongan en los primeros lugares de corrupción. Eso en nada abona al estado de derecho


Miguel Ángel Cordero

Notas Relevantes

Pendones de Paco Ramos ponen en riesgo a Marín

Aguilar Viquez sí puede sustituir a Juárez Acevedo

Puebla cerrará con focos rojos en tema de seguridad

Retomará Congreso local el caso del narcoalcalde

Notas Anteriores

 

A pesar de que el Gobierno del estado de Puebla se haya sumado al Infomex, no se ejercerá la transparencia de este sistema en su totalidad, pues su uso se ajustará a la ley de Acceso a la Información Pública del Estado, misma que enfrenta un recurso de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación por su baja calidad normativa.


De acuerdo al contralor del Estado, Víctor Manuel Sánchez Ruiz el sistema por el cual opera el Infomex será adoptado a la legislación local, la cual ha sido criticada por los partidos de oposición por no cumplir con los requisitos mínimos de transparencia.


En rueda de prensa, ante los representantes de los medios de comunicación, el funcionario estatal mostró la postura de la dependencia encargada de la vigilancia de los servidores públicos respecto a la transparencia.


Dijo que debido a que la misma es un bien social, debe ser impulsada primero por los ciudadanos antes que por los servidores públicos. Incluso señaló que cualquier ciudadano que “quiera tener transparencia tiene que ejercer acciones de transparencia”.
El Infomex es el sistema que  permite a cualquier usuario hacer solicitudes de información a las dependencias del Gobierno federal y de algunos Estados, las cuales están obligados a proveer los datos requeridos.


Sin embargo, en Puebla Infomex no podrá operar de la misma forma, ya que cada una de las dependencias de la administración estatal podrá controlar el sistema a voluntad, según afirmó Sánchez Ruiz.


Sánchez Ruiz criticó a los detractores del Gobierno del estado que lo acusan de ejercer opacidad en la administración pública. “No se vale que nos pongan en los primeros lugares de corrupción. Eso en nada abona al estado de derecho”.


En abril de este año, Cambio publicó que en el informe anual de la organización no gubernamental Transparencia Mexicana, presidida por el intelectual Federico Reyes Heroles y filial de la organización Transparencia Internacional, Puebla es colocada como la cuarta entidad más corrupta del país.


Apenas el mes pasado, el portal “E Consulta” informó que según el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado, organismo dependiente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Puebla es el segundo Estado con mayor corrupción en lo que se refiere a la apertura de negocios.


Fue respecto a este tipo de resultados estadísticos que el contralor estatal expresó un emotivo “no se vale”, pues consideró que los resultados en materia de transparencia en Puebla han sido visibles.

 

 

Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas