Pendones de Paco Ramos ponen en riesgo a Marín


Por el hecho, el IFE podría negarle su registro como candidato a diputado federal


Fuentes del Instituto Federal Electoral explicaron a CAMBIO que los personajes políticos que salen en los pendones, junto al director del IPJ, también podrían ser sancionados por el organismo, pues, su imagen se está promoviendo, aunque sea sin su consentimiento


Selene Ríos Andraca

Notas Relevantes

Dependencias estatales controlaran el INFOMEX

Aguilar Viquez sí puede sustituir a Juárez Acevedo

Puebla cerrará con focos rojos en tema de seguridad

Retomará Congreso local el caso del narcoalcalde

Notas Anteriores

 

La promoción de Francisco Ramos Montaño, director del Instituto Poblano de la Juventud (IPJ), a través de la colocación de mantas y pendones al interior de su dependencia, ha puesto en riesgo no solo su candidatura por el Sexto distrito federal, sino también sendas denuncias electorales en contra del gobernador Mario Marín Torres, el rector de la Universidad Autónoma de Puebla, Enrique Agüera y la alcaldesa capitalina, Blanca Alcalá Ruiz, entre otros secretarios, cuyas imágenes aparecen en las promocionales, sin su consentimiento.


Fuentes del Instituto Federal Electoral explicaron a CAMBIO que los personajes políticos que salen en los pendones junto a Francisco Ramos también podrían ser sancionados por el organismo, pues, su imagen se está promoviendo, aunque sea sin su consentimiento.


La semana pasada, CAMBIO visitó las instalaciones del Instituto Poblano de la Juventud y pudo constatar la existencia de 12 mantas con imágenes de Francisco Ramos, Mario Marín, Blanca Alcalá, Enrique Agüera y secretarios como José Antonio López Malo y Darío Carmona.


Las mantas promocionales de Francisco Ramos son una copia de su medio de comunicación interno llamado “Acción es”, en donde anuncia los logros del instituto acompañados de imágenes de funcionarios y servidores públicos, aunque ello violente flagrantemente el Artículo 134 de la Constitución mexicana.


El artículo mencionado establece: “La propaganda, bajo cualquier modalidad de comunicación social, que difundan como tales los poderes públicos, los órganos autónomos, las dependencias y entidades de la administración pública y cualquier otro ente de los tres órdenes de Gobierno, deberá tener carácter institucional y fines informativos, educativos o de orientación social. En ningún caso esta propaganda incluirá nombres, imágenes, voces o símbolos que impliquen promoción personalizada de cualquier servidor público.”


Es preciso señalar que el Comité Directivo del PRI se encuentra en estos momentos midiendo a los aspirantes a diputados federales en los 16 distritos electorales de Puebla con miras al proceso de renovación de la Cámara baja del próximo año y obviamente, esa es la razón por la que Ramos Montaño se burla de la autoridad federal al promocionarse sin ninguna razón jurídica.


Uno de los principales efectos que podría sufrir Ramos Montaño por la emisión del medio interno “Acción es” y por la impresión de lonas con el contenido del periódico, es que el Instituto Federal Electoral (IFE) le niegue el registro para las próximas elecciones, por el abuso de recursos públicos para posicionarse electoralmente.


Las denuncias mediáticas o ciudadanas de violación a la ley electoral sobre promociones personales son seguidas por el Consejo Local del IFE por oficio.


Una vez que CAMBIO tomó las fotografías de los pendones, éstos fueron retirados por personal del Instituto y al otro día, ninguna de las 12 mantas contabilizadas por la reportera se encontraba en el lugar.


Dos de las mantas con la imagen de Francisco Ramos se encontraban en el patio del Instituto; una junto al árbol de navidad y la otra en la pared contigua del mural donde Ramos Montaño pretendía inmortalizar a Mario Marín Torres.


Junto a las oficinas del Instituto, donde se encuentran los talleres de carpintería, repostería, electricidad, mecánica automotriz, consultorio y junto a una sala denominada “Secretaria Técnica” se encontraban otros pendones colgados.


Al lado de la cancha de básquet, a la altura de los tableros también se podían observar los pendones colgados y uno más junto al gimnasio del Instituto.


Y de la nada, al día siguiente ya no había nada. Ni un solo pendón o marcas de que hubieran estado colgados.

 

 

 

Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas