Puebla cerrará con focos rojos en tema de seguridad


Dice Gustavo Espinosa Torres


Yonadab Cabrera Cruz

Notas Relevantes

Dependencias estatales controlaran el INFOMEX

Pendones de Paco Ramos ponen en riesgo a Marín

Aguilar Viquez sí puede sustituir a Juárez Acevedo

Retomará Congreso local el caso del narcoalcalde

Notas Anteriores

 

El Estado de Puebla cerrará con focos rojos el 2008, ya que en diversos puntos de la entidad poblana las cifras de inseguridad se dispararon y aunque, la situación aún no es tan grave como en otras entidades, los incidentes registrados en meses pasado son de suma preocupación, informó el presidente de la Comisión de Seguridad del Congreso del Estado, Gustavo Espinosa Vázquez.


En entrevista, el legislador del PANAL informó que se reunirá con el gabinete de seguridad la próxima semana, a fin de darle continuidad a las reuniones de los meses anteriores y verificar las nuevas acciones o logros del gobierno marinista.


Además, manifestó que la creación del Observatorio Ciudadano, era uno de los primeros puntos que tendría que haber cumplido el Gobierno del estado al firmar el Acuerdo Nacional de Seguridad, el pasado 21 de agosto y hasta el momento está varado el tema.


También, Espinosa Vázquez señaló que dentro de los primeros temas de la agenda legislativa para el 2009, destaca la aprobación de la Ley de Seguridad Pública del Estado de Puebla, la cual ya está lista, pero los diputados locales decidieron esperar a que se apruebe en San Lázaro, para verificar si es necesario que se hagan algunas adecuaciones o no.


En este sentido, el diputado panalista resaltó que esta ley contempla la creación de una base de datos, así como de un padrón sobre los policías que se dan de alta y baja en las diferentes corporaciones policiacas de la entidad, para tener un mayor control sobre sus elementos y los ex policías, para así evitar que sean coludido con el narcotráfico o la delincuencia organizada.


Al preguntarle sobre los resultados de las pruebas de confianza, a las que fueron sometidos todos los mandos policíacos y hasta funcionarios de primer nivel, Gustavo Espinosa dijo que aún no tiene en sus manos esos resultados; en primer lugar porque se requiere de tiempo para llevar cabo estas pruebas y con la salida de Alejandro Fernández Soto del Consejo Estatal de Seguridad, se perdió la continuidad a este tema.


Sin embargo, Gustavo Espinosa indicó que para que el Estado no sufra los embates de la delincuencia, es necesario que la ciudadanía participe activamente con las autoridades; que denuncien los delitos, que se fomente la cultura de prevención, entre otras medidas.


Además, precisó que es necesaria la profesionalización de los cuerpos policíacos, tanto capacitación, como una depuración constante en las fuerzas policíacas, puesto que debe ser una tarea permanente.

 

Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas