Aguilar Viquez sí puede sustituir a Juárez Acevedo


Dice Othón Bailleres que el suplente del comisionado mentiroso en la CAIP no está imposibilitado por ser consejero electoral


El consejero electoral explicó que esperará que la salida de Juárez Acevedo sea definitiva


Yonadab Cabrera Cruz

Notas Relevantes

Dependencias estatales controlaran el INFOMEX

Pendones de Paco Ramos ponen en riesgo a Marín

Puebla cerrará con focos rojos en tema de seguridad

Retomará Congreso local el caso del narcoalcalde

Notas Anteriores

 

Fidencio Aguilar Viquez no está imposibilitado legalmente para sustituir a Antonio Juárez Acevedo en la Comisión de Acceso a la Información Pública (CAIP), sólo debe confirmar si le interesa el cargo o no, informó el presidente de la Gran Comisión del Congreso del Estado, Othón Bailleres Carriles.


Por su parte, el consejero electoral en entrevista con un noticiario de radio explicó que esperará a que la destitución de Juárez Acevedo sea definitiva —es decir, que no interponga algún recurso contra la decisión del Congreso del estado—, para decidir si lo suplirá en el cargo, ya que de lo contrario violentaría la ley al asumir la titularidad de la CAIP cuando ésta se encuentra en un proceso legal.


Entrevistado en la Casa de los Muñecos, Othón Bailleres indicó que la posible ascensión de Fidencio Aguilar no es ilegal, pues lo único que debe hacer es renunciar a su cargo como consejero del Instituto Electoral del Estado (IEE), para ocupar su puesto en la Comisión de Acceso a la Información Pública.


Por eso, el líder del Poder Legislativo pidió a Fidencio Aguilar que decida lo más antes posible si le interesa incorporarse a la CAIP, o prefiere continuar como consejero electoral, para que los diputados tomen las medidas correspondientes. Sin embargo, apenas ayer fue notificado el funcionario del IEE sobre la destitución de Antonio Juárez Acevedo de esta dependencia.


De la misma forma, Othón Bailleres indicó que entre más rápido notifique el consejero electoral su decisión al Congreso del estado, los diputados podrán iniciar las acciones correspondientes, como ascenderlo en la CAIP, o en su defecto, emitir una convocatoria para la vacante que dejó Antonio Juárez Acevedo.


De acuerdo al diputado priista, la convocatoria para presidente de la CAIP tendría que estar publicada a más tardar el 23 de enero, tomando como base los 15 días hábiles que tiene Juárez Acevedo para ampararse ante su destitución: “En caso de que el suplente decida continuar donde todos sabemos que está, en el IEE, entonces se procederá inmediatamente a diseñar una convocatoria, publicarla lo antes posible, para que se pueda asignar al relevo del exconsejero Juárez Acevedo, mientras tanto tendremos que llamar al suplente al procedimiento.”


“Nosotros esperamos su respuesta, sea positiva, o sea negativa, por pudor y ética profesional sea lo antes posible, para que también estemos en posibilidades de hacer una convocatoria.”


—¿Puede acceder a la CAIP sin ningún problema?
—Sí por supuesto, porque él puede renunciar a ser consejero del Instituto Estatal Electoral, para ser consejero transparente, pero eso lo necesitamos saber de una manera formal.


En tanto, el líder de la fracción parlamentaria del PAN, Eduardo Rivera Pérez indicó que Antonio Juárez Acevedo está en su derecho de ampararse, sin embargo, dejó en claro, que la razón y la ley asiste al Congreso del estado, pues aseguró que con premeditación, alevosía y dolo el extitular de la CAIP ocultó información y engañó al Congreso.


“Vamos a esperar si él decide presentar su recurso dentro de los siguientes 15 días hábiles, y a partir de esos 15 días la Gran Comisión podrá llevar a cabo la convocatoria para elegir al próximo comisionado.”


Al preguntarle sobre la legitimidad de la designación de Blanca Lilia Ibarra como consejera de la CAIP, Rivera Pérez respondió que hay dudas en esta elección, puesto que no está definido ni en la Ley Orgánica Municipal, ni en la Ley de Transparencia, si la exfuncionaria municipal está impedida o no para ocupar este cargo.


“En la elección de Ibarra Cadena hay dudas por eso pedimos que se discutiera de manera integral. Los exaspirantes que deseen presentar alguna inconformidad están en todo su derecho. Por querer hacer las cosas rápido, el PRI no privilegió el consenso, se encuentran deficiencias en el procedimiento.”

 

Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas