Sancionan a 27 servidores municipales y a 6 empresas

 

Informa el contralor Municipal


Yonadab Cabrera Cruz

Notas Relacionadas

Doger también dará dos informes de labores

Sancionan a 27 servidores municipales y a 6 empresas

Notas Anteriores

 

Debido a diversas faltas administrativas e incumplimiento de contratos, la administración de Enrique Doger Guerrero sancionó a 27 servidores públicos, así como a siete constructoras a lo largo de los tres años de gestión municipal. Así lo dio a conocer el contralor del ayuntamiento, Eugenio Mora Salgado.


Mora Salgado explicó que de estos 27 servidores públicos, 12 fueron suspendidos, por las acciones que cometieron siete de ellos sólo recibieron una amonestación, mientras que seis fueron inhabilitados y dos destituidos.


Destacó que en el ramo de obra pública, el ayuntamiento no tuvo tantos problemas como en el administrativo, pues en estos tres años de administración sólo sancionaron a siete empresas por incumplimiento de contrato, algunas de ellas, según el contralor, fueron inhabilitadas por cinco años y otras más hasta que se regularizara la obra que estaban ejecutando, pero reiteró que estos problemas con las constructoras sólo se presentaron a principios de la administración.


—¿Cuál fue la falta en la que incurrieron?
—Cuando se aplica una sanción es por incumplimiento de contrato. De inicio la ley te marca que cuando hay incumplimiento de contrato, es un año impedida y de ahí de acuerdo a la gravedad del asunto, se establece inhabilitación de la empresa.
—¿Obras de bacheo o fueron obras grandes?
—Fueron desde el inicio de la administración, fueron obras que estaban pendientes y que resolvimos nosotros.


En otro tema, Eugenio Mora Salgado aseguró que el caso del exsecretario de Desarrollo Social del municipio, Juan Manuel Zavala Solana será resuelto antes de que culmine la gestión de Enrique Doger Guerrero, e indicó que se están complementando los expedientes de la investigación.


Cabe recordar que hace meses Juan Manuel Zavala Solana fue destituido por haber perdido recursos federales para la entrega de 100 viviendas, que se les entregarían a madres solteras en una junta auxiliar. Además de que cometió diversas irregularidades en el manejo de los cursos de capacitación para el trabajo que contrató la Sedeso municipal para que se impartieran en las colonias de la capital poblana como corte y confección, estilismo, mecánica automotriz, repostería, sólo por mencionar algunos, pues cada uno de estos cursos llegó a costar al ayuntamiento 80 mil pesos.


Además, para el actual titular de la dependencia, José Ernesto Yitani Ríos, algunos de estos cursos no eran productivos, por lo que a su llegada a la Sedeso municipal los cambió, así como redujo el costo de cada uno de ellos a 20 mil pesos.


“Nos están aportando algunos elementos que no estaban ubicados, respecto a todo lo que fue la impartición de cursos, lo que sí puedo decir es que sí tenemos ubicados que sí se perdieron los cursos.”


No obstante, fuentes ligadas a Cambio revelaron que en dicha auditoría e investigación que encabeza la Contraloría Municipal en contra de Manuel Zavala Solana se ha encontrado que el ex titular de la Sedeso municipal sí incurrió en faltas administrativas, pero dicho expediente será turnado al departamento jurídico para que continúe con los procedimientos que marca la ley y sea sancionado Zavala Solana.

 

Finalmente, al ser cuestionado sobre los avances de la entrega- recepción, Mora Salgado respondió que el trámite está avanzado, lleva más del 50 por ciento, pues dijo que desde hace un año la administración de Enrique Doger Guerrero comenzó a ordenar y clasificar la documentación correspondiente por áreas.

 

 

 

 


 
 
Todos los Columnistas