20 mdp requerirá rescate de laguna de Chapulco

 

Presenta la administración dogerista Plan Integral para ello


Anunciaron la construcción de un parque de biodiversidad en el lugar, pero el municipio solo espera que la Comisión Nacional del Agua firme un convenio de custodia, para que el lago sea responsabilidad del Ayuntamiento


Yonadab Cabrera Cruz

Notas Relacionadas

Puebla, segunda ciudad con mayor número de pobres

20 mdp requerirá rescate de laguna de Chapulco

Notas Anteriores

 

 La administración de Enrique Doger Guerrero presentó el Plan Integral para el rescate de la Laguna de Chapulco, el cual requerirá de una inversión de más de 20  millones de pesos, y se tendrá que poner en marcha en la gestión de Blanca Alcalá Ruiz.


A pesar de que el rescate de este vaso acuífero fue una promesa de campaña del actual alcalde capitalino, en este trienio solo se construyeron unas canchas de usos múltiples, un área de juegos, unos módulos y una reja, con una inversión total de 1.5 millones de pesos, así lo informó el director de Obras Públicas, Gerardo Sordo Sáenz.


Además, anunció la construcción de un parque de biodiversidad en esta laguna, pero dijo que el municipio solo está en la espera de que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) firme un convenio de custodia, para que el lago sea responsabilidad del Ayuntamiento.


El proyecto integral de Chapulco comprenderá la construcción de un teatro al aire libre, una ciclopista con más de mil metros, así como una pista de trote, un kiosko de servicios, unos embarcaderos, oficinas y hasta un salón de usos múltiples. Todas estas construcciones serán en un área de 11 hectáreas.


Además, indicó que se contribuirá a la preservación de 30 especies de aves y tres de reptiles, “tiene tres islas, las cuales serán usadas para la preservación de flora y fauna.”


También reconoció que debido a la deforestación se perdió la vida silvestre que prevalecía en la zona, pero reiteró que se recuperará para beneficiar a 16 mil personas que habitan colonias como San Jorge, Loma Bonita, Lomas del Sol, Loma Bella, Granjas de San Isidro, solo por mencionar algunas.


El funcionario señaló que con el objetivo de disminuir el efecto invernadero, el proyecto plantea la utilización de materiales adecuados, tales como madera, cristal, materiales pétreos, piedra y troncos, entre otros.


Por su parte, el gerente estatal de la Conagua, Manuel Beristáin Gómez, resaltó que esta dependencia federal hará un análisis sobre la situación que prevalece en este vaso acuífero, y dijo que en tres meses el Ayuntamiento de Puebla podrá tener la custodia de la laguna de Chapulco.


De igual forma, aseguró que ya tuvo reuniones con la presidenta electa de Puebla, Blanca Alcalá Ruiz, y le expresó que debe continuar con el proyecto, pues tiene un trabajo conjunto entre el gobierno federal y el municipal.


Saneamiento de Valsequillo costará 3 mil millones

 

El director estatal de la Conagua, Manuel Beristáin Gómez, aseguró que la inversión inicial para el saneamiento del lago de Valsequillo será de 3 mil millones de pesos, cantidad que deberán reunir los gobiernos de Puebla, Tlaxcala, el federal e incluso dijo que se podría esperar una inversión de la iniciativa privada.


En entrevista, al terminar la presentación del Rescate Integral de la laguna de Chapulco, Beristáin Gómez dijo que en el mes de marzo, los gobernadores de Puebla y Tlaxcala firmarán un convenio con la Conagua, para garantizar la pronta inversión de ambos estados.


“Con esto quiero decir que el programa de saneamiento de Valsequillo, que es un programa emblemático que toma la Conagua y la Presidencia de la República, es agilizar y acelerar la inversión de recursos de mucho mayor cantidad, para que en menor tiempo se logré este proceso de saneamiento”.


También precisó que este proyecto comprenderá la ampliación de redes de agua potable y drenaje, construcción de colectores principales y secundarios y la construcción de plantas de tratamiento de aguas residuales, “pero eso no ha limitado a que desde hace años atrás se vengan construyendo colectores, drenajes y fortaleciendo las plantas de tratamiento en las cuencas de los ríos Alseseca y Zahuapan”.


Beristáin Gómez informó que en la primera etapa del saneamiento del lago de Valsequillo se rehabilitarán siete plantas de tratamiento de aguas residuales, incluyendo las plantas de la ciudad de Puebla, la de San Martín Texmelucán, la de Santa Ana Xamimilulco y la de Huejotzingo: “serían siete rehabilitadas y en la segunda etapa de proyecto se construirán 11 plantas”.


Finalmente, afirmó que en próximas semanas la Conagua, publicará nuevas disposiciones en el Diario Oficial de la Federación, “que es la declaratoria de clasificación de los ríos Alseseca y Zahuapan que establece y contiene condiciones más severas para que cumplan todos, incluyendo municipios, organismos e industrias”.

 


 
 
Todos los Columnistas