Puebla, segunda ciudad con mayor número de pobres

 

La primera es el Distrito Federal, señaló Alicia Zicar Contingioni


La investigadora, al participar en el Foro Municipal de Desarrollo Social, señaló que en el municipio hay 739 mil 772 personas que viven en condiciones de pobreza y la mayor parte de éstas se concentran en las periferias de la ciudad


Yonadab Cabrera Cruz

Notas Relacionadas

Puebla, segunda ciudad con mayor número de pobres

20 mdp requerirá rescate de laguna de Chapulco

Notas Anteriores

 

El municipio de Puebla es la segunda ciudad con la mayor concentración de pobres en el centro del país, pues sólo se ubica debajo del Distrito Federal, así lo dio a conocer la integrante del Instituto de Investigación Social de la UNAM, Alicia Zicar Contingioni, quien participó en el Foro Municipal de Desarrollo Social.


Zicar Contingioni señaló que en la ciudad de Puebla hay 739 mil 772 personas que viven en condiciones de pobreza y la mayor parte de éstas se concentran en las periferias de la ciudad. Cabe destacar que la administración de Enrique Doger Guerrero en la inauguración de dicho foro refirió que sólo son 165 mil las personas de escasos recursos, es decir, nada más una cuarta parte de la cifra total.


La investigadora de la UNAM refirió que cuatro de cada 10 habitantes carecen de los recursos necesarios para adquirir los productos necesarios para llevar una buena calidad de vida, así como acceder a una vivienda digna, vestido, calzado o acceso al transporte. Ya que en las familias de escasos recursos, el ingreso promedio por persona no rebasa los 53 pesos diarios.


En el transcurso de su ponencia, Alicia Zicar Contingioni presentó una tabla que evidencia la pobreza en las ciudades más importantes del centro de la República mexicana; de acuerdo a esta tabla, el primer lugar en concentrar el mayor número de habitantes de escasos recursos es el Distrito Federal, donde 40.2 por ciento de sus ciudadanos, es decir, 7.2 millones, sufren la pobreza patrimonial.


El segundo lugar lo ocupa Puebla, con 739 mil 772 habitantes en esta condición, seguida de Toluca con 620 mil 400, Cuernavaca que tiene 250 mil 420 personas que viven en pobreza, Querétaro con 426 mil 331 y Cuautla con 153 mil 438.


Cabe mencionar que el séptimo lugar es la ciudad de Tehuacán, pues cuenta con 101 mil 474 habitantes en condiciones deplorables de vida, lo que representa 44.9 por ciento de la población total.


En su exposición, Alicia Zicar explicó que dichas cifras de muestran la realidad del centro del país, pues gran parte de la población padece pobreza patrimonial en el centro de la nación: “es más grave de lo que se piensa”.


Finalmente, concluyó que esta situación se debe a que el país y los estados no están generando los empleos que necesita la población. Sumándole las políticas sociales que sólo garantizan la subsistencia de las personas con bajos recursos.

 

 


 
 
Todos los Columnistas