Ofrece comuna instalar a ambulantes en “Los Gallos”

 

Así lo señaló Doger después de inaugurar el puente peatonal de Plaza Dorada


Yonadab Cabrera Cruz

Notas Relacionadas

Ofrece comuna instalar a ambulantes en “Los Gallos”

Quiere Doger un proceso transparente en el PRI

Notas Anteriores

 

Debido a que el ayuntamiento de Puebla aún no tiene garantizado el predio que se localiza en la calle 11 Sur y 4 Poniente para la reubicación definitiva de los ambulantes, la administración de Enrique Doger Guerrero tiene un plan alternativo para ubicar a los vendedores fuera de las calles del Centro Histórico, dicho lote es el de la Plaza Los Gallos, ubicado en la zona de la Capu.


Esto, después de que el munícipe inaugurara el puente peatonal de Plaza Dorada y entregara a las empresas recolectoras de basura SUP y PASA 20 unidades de recolección, así como les donara una hidrolavadora con el objetivo de que el servicio sea más eficiente y la recolección sea de tres a seis veces por semana, incluyendo mercados y unidades habitacionales.


En entrevista, el alcalde capitalino aseveró que los ambulantes tienen diversas garantías por parte de la comuna para lograr la reubicación sin que se generen problemas posteriores, dentro de éstas destacó que el terreno fue expropiado por el ayuntamiento, por lo que se podrán instalar, incluso mencionó que las organizaciones ya se dividieron los lugares.


Al ser cuestionado sobre si se escriturará el lote, así como los lugares en los que éste sea dividido, el munícipe respondió que dicho tramité le corresponderá realizarlo a la administración de Blanca Alcalá Ruiz.
Además, aseguró que el ayuntamiento será firme y actuará conforme a la ley, por si los comerciantes ambulantes pretenden regresar a las calles del primer cuadro de la ciudad: “Actuaremos con firmeza, sigue el operativo de Policía resguardando las calles y la Dirección de Normatividad está vigilando permanentemente que no haya comerciantes informales ni los llamados toreros. Se les ha retirado la mercancía como a unos 15.”


No obstante, reconoció que la economía de los ambulantes se ha visto afectada, pues llevan más de 11 días fuera de las calles del Centro Histórico, “entonces quieren regresar a las calles, pero es una decisión tomada el dejar las calles libres de ambulantes”.


—Ellos amagan con que si en estos días no se les garantiza ya la ubicación en el predio regresarán a las calles.
—Vamos a ser muy firmes dentro de la ley.


Al ser cuestionado sobre si es obligación de la comuna buscar espacios para que los ambulantes puedan vender su mercancía, el alcalde capitalino respondió que no, pero como es un problema social, debe resolverse.


En otro contexto, Doger Guerrero informó que en su trienio realizó más de tres mil obras: “Grandes y pequeñas, y obras de gran impacto social, las acciones de combate a la pobreza, pavimentación, electrificación, guarniciones y banquetas, lo que ha sido más característico que la gente observa, son los puentes.”


—¿De las grandes, ya sólo queda el puente de Tlaltepango?
—Quedará listo en los primeros diez días del mes de febrero.


—¿El paquete de obras del gobierno del estado ya fue cubierto en su totalidad?
—La parte que nos tocaba a nosotros está concluida en su totalidad, que fueron pavimentaciones en diversas colonias y juntas auxiliares, apoyo a escuelas y electrificaciones. El gobierno del estado por su parte también entregó lo que le correspondía.


El secretario de Gobernación municipal informó que esta dependencia sólo está en espera de que se declare el uso de utilidad pública del predio de la 11 Norte y 4 Poniente para llevar a cabo la reubicación definitiva de los ambulantes.


“El proceso de la causa de utilidad pública del terreno de la familia de los Matanzo debe llevar una ruta de tiempos legales que se están cumpliendo, hasta este momento los compañeros de la sindicatura están revisando y nosotros estamos en espera de que nos den un dictamen o predictamen de la causa de utilidad pública, para que esté la reubicación definitiva.”


Explicó que los comerciantes ambulantes están en disposición para dialogar con las autoridades municipales y cumplir el acuerdo que firmaron hace meses, así como están de acuerdo con los lineamientos que ha seguido el ayuntamiento para su reubicación.


“Con lo que respecta a los compañeros comerciantes informales, hasta este momento han cumplido con el acuerdo que tienen con el gobierno, han respetado los tiempos; únicamente la presencia de la Secretaría de Seguridad Pública obedece a evitar que se reinstale otro grupo y al ver ya la limpieza de la ciudad, quiera empezar a asentar sus reales en la avenida que nosotros ya acordamos que iba a estar limpia.”

 

 


 
 
Todos los Columnistas