Anuncian ampliación del relleno sanitario


Especial

 

En cumplimiento al compromiso del Ayuntamiento de contribuir para que Puebla tenga un relleno sanitario ecológico, saludable y con vida útil para los siguientes años, este día se anunció que se realizarán obras para el entubamiento de la barranca Chiltepeque y la ampliación del propio relleno.


En conferencia de prensa, Gerardo Ornelas Alcántara, Coordinador General del Organismo Operador del Servicio de Limpia (OOSL), dio a conocer que el proyecto que llevará a cabo la empresa RESA, dará cumplimiento a la norma 083-2003, que determina la captura y manejo adecuado de los gases de efecto invernadero, en este caso, del gas metano que es producido por la materia orgánica al descomponerse.


Así, el funcionario indicó que RESA se encargará de llevar a cabo diferentes obras de ingeniería civil, tales como la expansión de la Zona B del relleno sanitario, con lo que se sumarían 20.7 hectáreas a las que hoy se ocupan.


En este sentido, precisó que con la ampliación de la Zona B, el relleno sanitario tendrá vida útil por 13 años y ocho meses, lo que representa 4 millones 200 mil toneladas adicionales de residuos, por lo que aseveró que con lo que resta de espacio a la Zona A y esta expansión, el relleno durará 15 años más y tendrá capacidad para un total de 10 millones de toneladas de residuos. Informó que en total el relleno tiene 67 hectáreas, de las cuales únicamente 20 ocupa la Zona A, en donde se tienen aproximadamente 5 millones de toneladas confinadas.

 

Agregó que actualmente lo utilizado es el 95% de este espacio, lo que significa que el terreno disponible en la Zona A es de 3 hectáreas que serán utilizados en los dos años próximos.

 


 
 
Todos los Columnistas