Alcalá desaira a Beto Vázquez


Vázquez Arroyo se reúne con los archienemigos de Doger: Zavala y Álvarez Arronte


La alcaldesa electa le dio prioridad a Jorge Ehlinger y recibió sus propuestas días antes de viajar al viejo continente. Pero ni siquiera le ha tomado la llamada al líder municipal priista y su regidor, Vázquez Arroyo.


Selene Ríos Andraca

 

Blanca Alcalá Ruiz, alcaldesa electa de Puebla, se ha negado a recibir al líder municipal del PRI y regidor de su Cabildo, Humberto Vázquez Arroyo, aunque días previos a su viaje por Europa se sentó con Jorge Ehlinger Coghlan, con quien discutió proyectos de trabajo para la capital poblana.


Al preguntarle a Vázquez Arroyo sobre el desaire que sufre de parte de Blanca Alcalá, el dirigente del comité municipal priista en la capital, se limitó a decir: “Mira, doña Blanca está cubierta de muchos pilares de oro y plata”.


En entrevista con Cambio —tras su encuentro casual con Javier López Zavala y Omar Álvarez Arronte— el ex funcionario dogerista se negó a profundizar en el tema del desaire y repitió: “doña Blanca está cubierta de muchos pilares de oro y plata”.


Fuentes cercanas a Blanca Alcalá revelaron que la presidenta municipal electa se ha negado a recibir a Humberto Vázquez, empero, las razones del desaire hacia el priista no fueron reveladas.

 

¿Casualidad o amenaza?


Ayer, Humberto Vázquez Arroyo tuvo un encuentro con Javier López Zavala y Omar Álvarez Arronte, estos últimos declarados enemigos políticos de Enrique Doger Guerrero, ex jefe del hoy regidor electo.


El encuentro entre el dogerista y los marinistas se dio en el restaurante Amparo, donde los tres charlaron por unos minutos y se dejaron fotografiar por los reporteros gráficos.


Vázquez Arroyo explicó que su encuentro con Álvarez Arronte y López Zavala fue una simple casualidad: “Yo llegué al restaurante con Cecilia Ríos, y después llegaron ellos. Yo me senté con ellos, ambos son mis amigos y nunca los he negado”.


Es preciso recordarle al lector que Javier López Zavala, ex secretario de Gobernación y actual desempleado del marinismo, lanzó a mediados de 2006 una amenaza contra Enrique Doger, debido a que éste fue el único priista en mostrarse crítico con el escándalo del gobernador Mario Marín Torres por la aprehensión y violación de los derechos humanos de la periodista Lydia Cacho Ribeiro.


En aquel enfrentamiento político y mediático, López Zavala amenazó a Enrique Doger con reprobar sus cuentas públicas si continuaba criticando a Mario Marín y su relación —luego negada— con el empresario de origen libanés Kamel Nacif Borge.


A principios del año pasado, Omar Álvarez Arronte, ex secretario de Gobernación de la administración dogerista, tronó contra Enrique Doger en los medios de comunicación al denunciar supuestos actos de corrupción y de lavado de dinero de parte de los integrantes de la denominada burbuja dogerista.


La pugna entre Omar Álvarez y Enrique Doger desató las portadas de los periódicos locales. Pero, de pronto, de un día para otro, el ex funcionario dogerista cesó los ataques.


Para el líder municipal del PRI en la capital, el encuentro que sostuvo con los enemigos políticos de su jefe carece de trascendencia, ya que simplemente se saludaron.


“Me senté con ellos porque son mis amigos, no puedo negar la amistad con Omar, Javier o Enrique. Soy político y soy poblano, no puedo negar que los conozco y que son mis amigos.”


El tema de conversación en la mesa del restaurante Amparo fue, según Vázquez Arroyo, las próximas elecciones estatales en Quintana Roo y sobre los candidatos a los cargos del nuevo ayuntamiento.


Después de la reunión, Humberto Vázquez le hizo saber personalmente a Enrique Doger sobre su casual encuentro.


—¿Y cómo debe de entenderse este encuentro? ¿Es un mensaje a Enrique Doger?— se le preguntó.
—Es casual, somos amigos, el amigo se sentó con los amigos, creo que ser amigos no es malo. Incluso, te puedo decir que Cecilia Hernández me preguntó si quería ser diputado federal, yo por supuesto le contesté que sí.
—¿Pero el encuentro se puede entender como un mensaje político, cuando te sientas con los enemigos de Doger?
—No sé si son enemigos, pero yo mismo le comenté a Enrique sobre el encuentro, yo no me manejo en lo oscurito. Soy priista y los tres son mis amigos.
—Por último, ¿sigues desairado por Blanca Alcalá y los blanquistas?
—Mira, doña Blanca está cubierta de muchos pilares de oro y plata.
—¿Estás confirmando? —Insisto, doña Blanca está cubierta de muchos pilares de oro y plata.

 


 
 
Todos los Columnistas