Todas las burbujas estarán en el Cabildo de Blanquita


Marinistas, dogerista, zavalistas y valentinistas tendrán que convivir por tres años


Muy rezagado, Humberto Vázquez Arroyo, ocupó el penúltimo lugar de la lista de 16 regidores. Desde un principio su designación como candidato a regidores fue polémica, pues él quería estar entre los primeros 10


Yonadab Cabrera Cruz

 

Ayer Cambio publicó la primera parte del top ten de los regidores priistas que compartirán el Cabildo con Blanca Alcalá Ruiz, quienes se destacan por acaparar cámaras, ser el centro de atracción y que seguramente protagonizarán pugnas al interior del cuerpo colegiado del ayuntamiento, debido a que pertenecen a diferentes burbujas del tricolor. Así que la presidenta municipal deberá lidiar con zavalistas, marinistas, valentinistas y dogeristas.


El presidente municipal de Puebla, Enrique Doger Guerrero pudo posicionar en el Cabildo de Blanca Alcalá Ruiz a cuatro regidores afines a él, los cuales son Enrique Chávez Estudillo, Frine Soraya Córdova Morán, Lidia López Aguirre y Humberto Vázquez Arroyo, por lo que contará con gran representatividad en este cuerpo colegiado.


Para refrescar un poco la memoria, la lista de los primeros cinco regidores es encabezada por el líder de la FROC-CROC, Rene Sánchez Juárez (bartlista), el segundo lugar es para el empresario Julián Haddad y Férez (marinista), Enrique Chávez Estudillo, exsecretario de Administración del municipio de Puebla ocupa la tercera posición (dogerista), la cuarta posición es para Gerardo Mejía Ramírez, alias El Plomerito, quien fue director de Participación Ciudadana en la Secretaría de Gobernación (zavalista), y la quinta posición la ostenta la antorchista Frine Soraya Córdova Morán (dogerista).


Continuando con este conteo, llega al sexto lugar Lidia López Aguirre, quien se desempeñó en la administración que está por concluir como directora del Instituto Municipal de las Mujeres, dependencia que se mantuvo en el oscurantismo a lo largo del trienio, lo más sobresaliente que realizó en estos tres años fue capacitar al personal del ayuntamiento para que obtuviera la certificación de Equidad de Género, otorgada por el Instituto Nacional de las Mujeres. Ella es cercana a Enrique Doger Guerrero y por ello obedecerá a los intereses del actual munícipe.


De la sexta posición nos trasladamos hasta la 14, que es ocupada por el líder del Sindicato Estatal de Trabajadores de la Educación Independientes (Setepi), Roberto Juan López Torres, quien representará en el Cabildo al magisterio, pero obedecerá a los intereses del gobierno del estado, pues dicho gremio se ha caracterizado por ser cercano al gobernador Mario Marín Torres y al exsecretario de Gobernación, Javier López Zavala.


Muy rezagado, se encuentra Humberto Vázquez Arroyo, quien ocupa el penúltimo lugar de la lista de 16 regidores. Desde un principio su designación como candidato a regidores fue polémica, pues él quería destacar en los primeros 10 lugares. Sin embargo, tanto la presidenta electa Blanca Alcalá Ruiz, como el líder estatal del PRI, Valentín Meneses Rojas, se negaron a posicionarlos en estos sitios.


Ante esta situación, Vázquez Arroyo les dijo que de ser así, entonces lo colocaran en el último lugar, ellos obedientes lo pusieron en el sitio 15 con el riesgo de no entrar a Cabildo si el PRI perdía las elecciones del pasado 11 de noviembre en la capital poblana.


Humberto Vázquez Arroyo será el regidor versión RBDen el Cabildo, pues indicó que no recibirá línea política de nadie y cuando alguno de sus compañeros regidores, incluyendo a los priistas, realicen una acción en contra de los objetivos de la administración de Alcalá Ruiz lo criticará severamente, por eso, desde este momento ya se está poniendo los guantes de box y luchará para defender a Enrique Doger Guerrero en contra de los regidores marinistas, zavalistas y valentinistas: “cuando digo algo es porque tengo los pelos de la burra en la mano”. Finalmente, los demás regidores hasta el momento no han figurado en el escenario político de la ciudad y este puesto de elección popular es su oportunidad a para empezar a hacerlo.

 

 

 


 
 
Todos los Columnistas