Rinde Rosa María de Doger su último informe


Destaca el tema de atención a personas con discapacidades


Enrique Doger Guerrero reconoció la labor y esfuerzo desempeñado por todo el personal que trabaja en esta dependencia, al igual que de las autoridades que lo presiden y del patronato, por ser la instancia del gobierno municipal mejor evaluada por la ciudadanía, alcanzando una calificación de entre 9 y 9.5


Especial

 

En cumplimiento al compromiso del Gobierno Municipal de informar a la ciudadanía sobre los resultados alcanzados, traducidos en beneficios para las familias poblanas, ayer, Rosa María García de Doger, Presidenta del Patronato del Sistema Municipal DIF rindió el informe del balance 2007, en el que abordó los logros en materia de salud, atención a personas con discapacidades diferentes, mujeres víctimas de violencia y niños en condición de calle.


En el acto, que se llevó a cabo en el Palacio Municipal, la presidenta del DIF destacó que desde el inicio de la actual gestión se optó por transformar las prácticas tradicionales de la asistencia social, eliminando el paternalismo y ofreciendo instalaciones con servicios de calidad para los sectores más vulnerables.


Ahí, ante la presencia de autoridades municipales, regidores, integrantes del Patronato del Sistema Municipal DIF e invitados, García de Doger agradeció el apoyo y la confianza del Edil, Enrique Doger Guerrero, depositada en todo el equipo que conforma a esta instancia.


En su oportunidad, el Presidente Municipal reconoció la labor y esfuerzo desempeñado por todo el personal que trabaja en esta dependencia, al igual que de las autoridades que lo presiden y del Patronato, por ser la instancia del Gobierno Municipal mejor evaluada por la ciudadanía, alcanzando una calificación de entre 9 y 9.5.


Así, el Edil destacó la creación y ampliación de la Unidad Médica Integral (UMI) en San Baltasar Campeche, con la que se benefició durante la actual administración a más de 25 mil pacientes, especialmente a personas con capacidades diferentes; del Laboratorio de Análisis Clínicos, del gimnasio para discapacitados y la adquisición de un inmueble para el Dormitorio Municipal.


Por último, el Presidente Municipal resaltó la gestión que se llevó a cabo para la entrega del predio ubicado en Bulevar Xonacatepec que se destinará para la construcción de la UMI Zona Norte, con la que –aseguró- se resolverá la demanda de la población más necesitada que habita en las colonias populares de dicho perímetro.


Entre los resultados que se presentaron en el balance 2007 respecto a la atención de personas con capacidades diferentes, destacó la creación del Gimnasio de Rehabilitación Física “Jorge Font Ramírez” con equipos y aparatos de primer nivel, así como la reubicación del Centro de Rehabilitación para brindar servicios de terapia ocupacional, mecanoterapia, electroterapia y de lenguaje.


Asimismo, se informó sobre la introducción del programa “Danzaterapia”, la habilitación de la Unidad de Tecnología Educativa para personas con capacidades diferentes con equipo de cómputo especializado en las áreas: visual, motriz, auditiva, intelectual y ludoteca, así como la biblioteca Braille y la adquisición de dos camiones equipados en su totalidad para el traslado de pacientes.


En el rubro de atención a las víctimas de violencia sobresale el Refugio Temporal de Atención a Mujeres Víctimas de Violencia, con el que se apoya de manera integral a este sector mediante servicios médicos, psicológicos, jurídicos y de capacitación para el trabajo.


Además, se realizó la encuesta de opinión sobre violencia intrafamiliar en el municipio de Puebla, estudio sin precedentes que ofreció resultados relevantes en la materia y que sirve para comprender la importancia de destinar mayores recursos y llevar a cabo acciones en beneficio de las mujeres que son víctimas.


Durante la presentación del informe se dio a conocer que se efectuó el Primer Congreso Internacional de Violencia de Género “Juntos por una Respuesta Integral” y el Sistema Municipal DIF Puebla tuvo participación, por segunda ocasión, en la campaña internacional “16 días de Activismo contra la Violencia de Género”.


Cabe destacar que, por primera vez, el Ayuntamiento cuenta con un inmueble propio para el Dormitorio Municipal “Ángeles Espinosa Rugarcía” con espacios dignos y adecuados, mismo que atiende a 80 personas diariamente; al igual que el Centro de Día y que es sede del programa Niños de y en la Calle, con el que se atienden actualmente 69 menores.


También se implementó el Modelo de Atención “Mi casa es el juego”, espacio con el que se atienden diariamente a 70 menores quienes realizan actividades artísticas, académicas y de socialización; por último, se destacó la habilitación de la Ludoteca “Antorcha Campesina” ubicada al sur de la ciudad.


En resumen, los resultados de la gestión 2005-2008 son: la adquisición de inmuebles para Oficinas de Atención al Público y Gestión Administrativa, dignificación de espacios para la Atención a la Salud “UMI”, Módulo de Orientación Integral “MOI”, consultorios médicos y dentales con equipo nuevo y compresor para suministro de todas las unidades, consultorios de Psicología y salas de intervención en crisis del programa de Atención a la Violencia.


Del mismo modo se logró el área de consulta e información en materia legal, el laboratorio de análisis clínicos, la Sala de usos múltiples, la Unidad de Rehabilitación, la Unidad de Tecnología Educativa para personas con capacidades diferentes, la sala de audiometría y el comedor para personal y usuarios.


Además, fue posible en la presente administración la adecuación y reacomodo de espacios para personal del Sistema, adquisición e instalación de transformador de luz para las instalaciones del mismo, adquisición y habilitación del inmueble para el Refugio Temporal de Atención a Mujeres Víctimas de Violencia y la adquisición de los inmuebles para el Dormitorio Municipal y el Centro de Día.

 


 
 
Todos los Columnistas