Descubren planeta recién nacido


Staff / Agencia Reforma

Notas Relacionadas

La música me mantiene vivo.- Enrique Jaso

Llevan a escena poema de Paz

Descubren planeta recién nacido

Notas Anteriores

MÉXICO, DF, 16-Ene .- Un equipo de científicos del Instituto Max Planck descubrió el planeta más joven fuera del sistema solar, alrededor de una estrella que aún cuenta con varias capas de gas y polvo de las que se formó.


El nuevo astro tiene una masa 10 veces mayor que la de Júpiter, el planeta más grande de nuestro sistema solar, calculan los investigadores.


Bautizado como TW Hydrae 'b', el objeto se encuentra a unos 6 millones de kilómetros de su estrella y completa una vuelta en torno a ella en sólo 3.56 días.


Un comunicado del instituto agrega que con el descubrimiento del nuevo planeta se obtuvieron, por primera vez, pruebas directas de la formación de un planeta en discos circulares.


El descubrimiento, que aparece publicado en la revista Nature, podrá ayudar a los astrónomos a comprender más la formación planetaria, por ejemplo, conocer el tiempo necesario para la formación de un cuerpo celeste.


"La formación del nuevo planeta no puede tardar más de 8 o 10 millones de años, edad de la estrella hospedera TW Hydrae. Nuestro Sol es 500 veces más viejo", añade el documento.


Para el descubrimiento los investigadores utilizaron un espectrógrafo del observatorio europeo en Chile y estudiaron la composición de unas 200 estrellas jóvenes mediante los cambios de la denominada velocidad radial.


 
 
Todos los Columnistas