Llevan a escena poema de Paz


Con motivo del décimo aniversario luctuoso del Nobel mexicano, el artista catalán Federic Amat hará un montaje de 'Blanco'


Carlos Rubio /Agencia Reforma

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MADRID, España, 16-Ene .- Con la intención de trazar la estela del poema de Octavio Paz, Blanco, llevándolo a una zona limítrofe de la poesía que invita y tiende hacia otros medios de expresión como la música y la representación visual, el artista catalán Frederic Amat estrena hoy en el teatro Lliure de Barcelona, un montaje escénico de esa obra del poeta mexicano, de quien este año se conmemora el décimo aniversario de su fallecimiento.


"Ha sido mi intención en la puesta en escena de Blanco, con su correspondencia de voces recitativas y música, el transitar sus posibles recorridos con el afán de proyectar este poema mándala en una sucesión de imágenes como instantáneas apariciones, una tras otra, en un fluir evocado por su propio pulso poético", dice a REFORMA Amat (1952), pivote de esta escenificación, la cual cuenta con las voces de Mario Gas, Lluis Homar y Paco Ibáñez, más la del propio poeta en una grabación realizada en México, y la música de Pascal Comelade.


"En un par de meses el montaje viajará a Madrid y en este momento estamos considerando que pueda llevarse a México, ya que la Generalitat de Catalunya quiere contribuir a que se estrene allí", revela el artífice de este proyecto, quien cuenta con el apoyo de la viuda del Nobel mexicano, Mari Jo Paz.


Escrito el verano de 1966 en Nueva Delhi, el título del poema, recuerda Amat, convoca en su palabra un abanico de sentidos: sin mácula, máximo grado de claridad del color, diana, vacío, meta, estado de definición inalcanzable.


"A su vez, el itinerario de Blanco se rige por una misma lógica poética propia de Octavio Paz, los signos en rotación: 'Correspondencia entre una rotación sintáctica y otra semántica que ofrecen diferentes combinaciones de lectura del mismo poema en el que cambian los significados pero no el sentido, como declaraba el poeta a Julián Ríos. De ahí que el poema se llama Blanco, pues el texto va de lo blanco (lo no escrito, el silencio antes del habla), a lo blanco (el silencio después del habla), y en su tránsito atraviesa por cuatro colores, cuatro elementos, cuatro variaciones sobre la sensación, la percepción, la imaginación y el entendimiento, y en donde el centro fijo del poema es también el blanco: el objeto deseado", explica el artista catalán.


Ya en 1992, agrega el artista, existió la posibilidad, frustrada, de presentar Blanco en el escenario del Centro Dramático Nacional en Madrid, motivo por el cual el propio Paz había enviado por fax unas puntuales indicaciones escénicas de cómo conjugar los tres elementos en su representación: la pluralidad de voces en su lectura, la imagen proyectada y la música, señala Amat.


La versión que ahora se estrena en Barcelona, presentada en una sola representación en Girona hace pocos meses, tiene la voluntad absoluta, asegura Amat, de desplegar el poema físicamente, como un rollo de meditación tibetano, como fue concebida la extensa página en la primera edición del libro Blanco editada en México en 1967, en la cual, destaca, la composición tipográfica es un aspecto de la composición verbal.

 


 
 
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