Desamparados casi 600 udlos


La revisión a las becas ha terminado. Severos problemas en las bases de datos


El Consejo Estudiantil enfrentó la crisis y la incertidumbre que azota a la UDLA. A través de un comunicado, le dio respuestas a los becarios: confirmó que más de 500 universitarios verán truncados sus estudios académicos por falta de apoyo económico


Selene Ríos Andraca

Notas Relacionadas

Mantienen paro seis planteles del CONALEP

Desamparados casi 600 udlos

Becarios se quedan sin apoyo del CEUDLA

Notas Anteriores

 

A diferencia del delegado del Patronato para Asuntos de Rectoría, Arturo Langdon Lagaguirre, el Consejo Estudiantil de la Universidad de las Américas (UDLA) anunció el final de la revisión de las más de dos mil becas que otorga la institución, concluyendo que más de 600 estudiantes con becas departamentales, fraternitas y deportivas quedaron a la deriva académica con la interrupción del soporte económico.


Fuentes de la universidad confiaron a Cambio que el sistema de cómputo que controla el expediente de los estudiantes —historial académico, cuenta bancaria y deudas con la institución— tiene serios problemas que fueron evidenciados en los días de inscripción a principios de año.


De acuerdo al relato de los estudiantes, el día que se inscribieron tuvieron que hacer el depósito bancario y mostrar el baucher en caja para comprobar el pago, ya que éste apareció en el estado de cuenta hasta cuatro o cinco días después.


El problema es que la universidad se quedó con los comprobantes de los estudiantes y por errores humanos algunos han tenido que pagar una multa de mil 900 pesos por pagar de manera extraordinaria la inscripción.


Otro problema del sistema de cómputo es el software que controla las revalidaciones académicas de los estudiantes, es decir aquellos que cursaron materias en otras escuelas y que la UDLA reconoce como válidas en su currícula.


Y es que según estudiantes que están por graduarse o titularse —que por temor a repercusiones de parte de la universidad pidieron la gracia del anonimato— la universidad “perdió la base de datos”, por lo que tienen que pagar y cursar nuevamente las materias que ya habían sido homologadas y validadas.


Ayer, a las seis de la tarde, los estudiantes que cuentan con beca departamental, deportiva y fraternitas pudieron corroborar en sus estados de cuenta que las becas con las que contaban habían sido interrumpidas.

 

Cambio entrevistó a un grupo de estudiantes que salían del Centro de Cómputo, éstos manifestaron su inconformidad. Uno de ellos se dio por vencido: “Ya no podré seguir en esto”.

 

Ceudla advierte a los estudiantes


El Consejo Estudiantil fue el único órgano interno de la UDLA en darle respuestas a sus compañeros. Por la mañana repartieron un aviso entre la comunidad universitaria, corroborándoles la suspensión de becas.


La acción del Consejo Estudiantil demostró el bajo nivel de Arturo Lagndon, quien en un boletín enviado a las redacciones el martes pasado comentó: “La Universidad de las Américas Puebla está comprometida con la educación en México. Prueba de ello es el exitoso programa de becas de nuestra institución, del cual nos sentimos orgullosos.


”A partir del proceso de evaluación de las diversas becas de la Universidad de las Américas Puebla, nos dimos a la tarea de ponderar las mismas y me complace informarles que después de dicha revisión contamos con alrededor de 1 600 alumnos que tienen algún tipo de beca. Cabe aclarar que las becas aprobadas han sido plenamente justificadas y entregadas en tiempo y forma por los departamentos de nuestra universidad. El número de estudiantes becados demuestra que nuestra institución apoya y seguirá apoyando a la educación de calidad en México.”


Pero fue el propio Ceudla el que refutó al delegado del Patronato, al dar a conocer que de las 388 becas departamentales, solamente 127 fueron aprobadas; que de 389 becas de Fraternitas, 79 se mantienen y más del 90 por ciento de las deportivas. (Ver anexo 1.)


Guillermo Jenkins, patrono y secretario de la Fundación UDLA-P, señaló en su mensaje a la comunidad universitaria del 17 de enero que: “Alrededor del 40 por ciento de nuestros estudiantes cuentan con un tipo de beca, esto demuestra que nuestra institución apoya y seguirá apoyando a la educación en México.”


Este día, los estudiantes afectados acudirán al departamento de becas para aclarar su futuro académico.

 

 


 
 
Todos los Columnistas