Resurge crisis en la UDLA


2 mil 800 estudiantes están a la deriva; su futuro académico pende de los Jenkins


Atrás queda el ataque a La Catarina y la ola de despidos. Hoy la amenaza es contra los estudiantes que dependen de un apoyo financiero para cursar sus estudios en una de las universidades más caras del país. Inicia el caos en el campo universitario


Selene Ríos Andraca

Notas Relacionadas

Resurge crisis en la UDLA

Mantienen paro en diez planteles del Conalep

Defiende Rodríguez “libertad” del SNTE de apoyar a partidos

Becas indiscriminadas, médula de la crisis

Notas Anteriores

 

Un clima de incertidumbre y terror se apoderó de la Universidad de las Américas por la decisión de la Fundación Jenkins de suspender las becas departamentales a 2 mil 800 alumnos de la comunidad universitaria, mismos que hoy desconocen su futuro académico y se preguntan si podrán continuar estudiando o no.


Ayer, el culpable de la crisis se llamaba Pedro Ángel Palou, antier Nora Lustig, hoy no tiene un nombre en concreto, ni un rector que enfrente el caos. Sólo quedan aquellos apoderados de la institución, la familia Jenkins.


Atrás queda el ataque que sufrió “La Catarina” y la ola de despidos injustificados de junio pasado. Hoy la amenaza es contra los estudiantes que dependen de un soporte económico para terminar sus estudios.


A través de un boletín enviado a esta redacción, pasadas las ocho de la noche, el delegado del Patronato para Asuntos  de Rectoría, Arturo Langdon Lagarrigue, asegura que la institución mantiene becados a mil 600 estudiantes, cifra refutada por el portal www.udlap.mx, donde se estipula que el 40 por ciento de la comunidad universitaria cuenta con un respaldo económico. 


El viernes pasado, Langdon Lagarrigue envió a Juan Carlos Morales Páez, director de Planeación y Servicios Institucionales (cercano al ex rector Pedro Ángel Palou), el comunicado que establece que la universidad hará una revisión exhaustiva y particular de las casi tres mil becas que otorga la institución para ratificarlas o rechazarlas, información que se le hizo llegar a los encargados de los departamentos y unidades administrativas.


Los estudiantes afectados con esta medida  son aquellos que prestan servicio a la universidad para pagar sus estudios, así como los hijos de los empleados, mismos que tienen derecho a un apoyo del 100 por ciento, como prestación a sus padres. —Cada año laboral se incrementa a los trabajadores 10 por ciento de beca—.


Con la interrupción del soporte económico se ven afectados casi el 40 por ciento de la comunidad estudiantil. Aunque la Universidad de las Américas cuenta con un galardón de parte del Council for Advancement and Support of Education (CASE) por el apoyo a universitarios.


Hasta el momento, las becas deportivas y empresariales no han sido afectadas.


Un grupo de estudiantes acudió ayer al Centro de Atención a la Comunidad Estudiantil (CACE) a preguntar sobre sus becas, ahí el encargado les comentó que probablemente sí sean suspendidas, pero hasta el medio día no había una postura oficial sobre el tópico. 


La suspensión de las becas fue dada a conocer a través de este comunicado: “A todos los departamentos y unidades administrativas: por instrucciones del licenciado Arturo Langdon Lagarrigue, delegado del Patronato para Asuntos de Rectoría, se les informa que la aplicación de las becas institucionales ha sido suspendida de forma temporal, ya que todas y cada una de ellas serán evaluadas y, en su caso, autorizadas por la oficina de la rectoría”.


“En el caso de las áreas que tienen asignados alumnos becarios, es necesario que les comuniquen que queda suspendido el apoyo que brindan a sus departamentos hasta nuevo aviso, por lo que no deberán presentarse a colaborar con su área. Este tipo de becas serán evaluadas y, en su caso, autorizadas, una vez que cada departamento justifique la necesidad de contar con el estudiante becario; esta justificación deberá estar sustentada en proyectos y actividades de beneficio para la universidad, no autorizándose aquellas becas que estén destinadas a funciones administrativas o de mensajería”.


El documento está signado por Juan Carlos Morales Páez, director de Planeación y Servicios Institucionales; Marco Antonio de Castilla Rivera, jefe de Auditoría; y José Ruperto Cervantes Rosales, coordinador de Personal.


Ese comunicado fue desmentido por el área de Comunicación Social de la UDLA, empero, ayer, según confiaron a Cambio estudiantes de la universidad, los becarios ya no se presentaron a sus respectivos departamentos a cumplir con sus horas de servicio.

 

UDLA, “comprometida” con la educación

 

Pasadas las ocho de la noche, Arturo Langdon envió un boletín a los medios de comunicación, afirmando que la Universidad de las Américas estaba comprometida con la educación en México al becar a mil 600 estudiantes de una comunidad de ocho mil.


“La Universidad de las Américas Puebla está comprometida con la educación en México. Prueba de ello es el exitoso programa de becas de nuestra institución, del cual nos sentimos orgullosos”.


”A partir del proceso de evaluación de las diversas becas de la Universidad de las Américas Puebla, nos dimos a la tarea de ponderar las mismas y me complace informarles que después de dicha revisión contamos con alrededor de 1600 alumnos que tienen algún tipo de beca.


”Cabe aclarar que las becas aprobadas han sido plenamente justificadas y entregadas en tiempo y forma por los departamentos de nuestra universidad. El número de estudiantes becados demuestra que nuestra institución apoya y seguirá apoyando a la educación de calidad en México”.


El portal oficial de la UDLA presume a través de un artículo los fines filantrópicos de la universidad y su compromiso con la educación, empero, ahí se establece que el 40 por ciento de sus estudiantes son beneficiados y los mil 600 que refrenda el propio Langdon no corresponde con la cifra porcentual del portal.


“Actualmente el programa de ayuda financiera de la Universidad de las Américas Puebla beneficia a más del 40 por ciento de la población estudiantil. La meta es poder otorgar oportunidades de estudio a todos los jóvenes que requieren apoyo financiero adicional para continuar o iniciar sus estudios universitarios en la UDLA”, reza el artículo.  


El link que enarbola el programa de becas de la Universidad de las Américas y que refuta el argumento del boletín de ayer es: http://www.udlap.mx/dide/construye/becaUNE.aspx#


“El programa Beca UNE convoca al sector empresarial a brindar su apoyo a jóvenes académicamente destacados y funciona como alternativa o complemento financiero a los diversos programas de becas institucionales que la UDLA ofrece (…) Beca UNE tiene dos modalidades: estudiantil y empresarial”.

 

 

 

 


 
 
Todos los Columnistas