Becas indiscriminadas, médula de la crisis


Olivia López Pescador

Notas Relacionadas

Resurge crisis en la UDLA

Mantienen paro en diez planteles del Conalep

Defiende Rodríguez “libertad” del SNTE de apoyar a partidos

Becas indiscriminadas, médula de la crisis

Notas Anteriores

 

La crisis en la UDLA que afecta a dos mil 800 becarios es un tormento desde el viernes pasado, asegura una de las afectadas que pide la gracia del anonimato, quien atribuye esta decisión de la universidad, a que en el último semestre del periodo del rector Pedro Ángel Palou, se otorgaron becas indiscriminadamente sin un estudio adecuado socioeconómico y académico, por lo que presume que algunos pudieran ser recomendados del ex rector.


Indicó que el 30 por ciento de los 8 mil estudiantes de la Universidad de las Américas se encuentran preocupados de truncar sus estudios por la falta de respaldo. Reveló que a muchos estudiantes ya les dijeron que no hay presupuesto y ya perdieron de momento  la beca.


“En el nuevo sistema están rechazando mucho, por ejemplo, lo que son cartas de becarios de nuevo ingreso, para becarios que no llegaban al promedio o reprobaron, pero con el sistema de Palou, lo que pasaba es que si el estudiante no llegaba al promedio o reprobaba una materia, si metía una carta a tiempo y se le sancionaba el 10 por ciento de la beca del porcentaje que tuviera”,


Luego de que el día de antier los becarios de esta institución se enteraran a través de un comunicado firmado por Juan Carlos Morales Páez, director de Planeación y Servicios Institucionales, que por instrucciones de Arturo Langdon Lagarrigue, delegado del Patronato para Asuntos de Rectoría de la UDLA, se les informa a los departamentos y unidades administrativas que la aplicación de becas institucionales ha sido suspendido de forma temporal, mientras se evalúa cada una de ellas.

 

La estudiante entrevistada detalló que hasta el momento las becas institucionales se mantienen suspendidas hasta nuevo aviso, de hecho en los estados de cuenta no está aplicada la beca.


“De momento los becarios que trabajan en las áreas administrativas o de correos, no van a seguir trabajando ahí, los van a reubicar, pero no nos dijeron si vamos a permanecer o no con las becas, simplemente nos dijeron que esperáramos hasta nuevo aviso, y pidieron a los jefes de departamento que tienen becarios, que anotaran qué necesitaban y las funciones que desempeñaban, para establecer si se quedaban con ese número de becarios o los recortaban para reubicarlos a otras áreas”.


Aunque muchos de los becados han mantenido el promedio, también existe el riesgo de que pierdan estas becas, si la institución así lo decide, por lo que podrían dejar sus estudios truncados.


Tras cuestionarle qué hay de cierto de que se otorgaron demasiadas becas en el rectorado de Pedro Ángel Palou, y que por eso ahora no pueden seguir solventándolas, comentó que efectivamente hace algún tiempo se otorgaban todas las becas que se solicitaban, desde becas de un 10, 40 o 60 por ciento. A quienes practican algún deporte también se les otorgaba una beca, sin considerar si tenían dinero o no.

 


 
 
Todos los Columnistas