Mantienen paro en diez planteles del Conalep


Maestros se manifiestan afuera de Casa Aguayo para pedir el apoyo del gobernador


Entre las exigencias de los docentes está el hecho de que no son reconocidos como académicos, sino como prestadores de servicios profesionales, por consiguiente no les brindan seguridad social y temen que en cualquier momento sean despedidos


Olivia López Pescador

Notas Relacionadas

Resurge crisis en la UDLA

Mantienen paro en diez planteles del Conalep

Defiende Rodríguez “libertad” del SNTE de apoyar a partidos

Becas indiscriminadas, médula de la crisis

Notas Anteriores

 

Docentes del Conalep mantienen un paro indefinido en los 10 planteles de este sistema educativo, por lo que el día de ayer se manifestaron a las puertas de Casa Aguayo para solicitar al gobernador del estado, Mario Marín Torres, su apoyo y de esta forma se cumplan sus peticiones, como es la basificación de más de 400 docentes, seguridad social, el reconocimiento de su sindicato y de su antigüedad.


Mientras poco más de 100 manifestantes, entre alumnos y profesores del Conalep, portaban mantas y gritaban “queremos acuerdos”, “acuerdos firmados”, Pilar Mar Cruz representantes de los quejosos, informó a los medios de comunicación que otra de las inconformidades que tienen es que no son reconocidos como académicos, sino como prestadores de servicios profesionales, por consiguiente no les brindan seguridad social y temen que en cualquier momento sean despedidos o que no tomen en cuenta sus currículo o sus papeles para que den clases en el siguiente curso escolar.


Indicó que a pesar de que han ganado premios nacionales e internacionales y han puesto en alto el nombre del Conalep y de Puebla, dan cátedra, evalúan a los escolares, dan asesorías, apoyan proyectos científicos y culturales, aún así no son reconocidos como académicos.


“Dicen que académicos son todas las personas que pertenecen a la estructura del Conalep y no podemos entender, porque nosotros no tenemos el derecho de pertenecer a esa estructura, si nosotros realizamos una de las partes más importantes que es la de transmitir el conocimiento a los alumnos”.


En tanto, el secretario de Educación Pública, Darío Carmona García, dejó en claro que no van a ceder a las presiones de los trabajadores de estos planteles, por lo que indicó que bajo presión no están dispuestos a negociar con los docentes.


Advirtió que si los inconformes no moderan su actitud y dialogan adecuadamente, la autoridad podría proceder al respecto, ya que aseguró que los puestos de los trabajadores de servicio profesional de carrera tienen un término.


Mientras tanto otra de las maestras explicó que aunque los profesores están dispuestos a negociar, el Gobierno del estado no quería aceptar a los representantes de los trabajadores de los 10 planteles para negociar con ellos. Sin embargo, durante el medio día dialogaron con el representante de la Secretaría del Trabajo, de la Secretaría de Educación Pública y Gobernación, pero aún no hay acuerdo.


Cabe recordar que los planteles se encuentran ubicados en Chipilo, tres en Puebla capital, Tehuacán, Acatzingo, Teziutlán, Ciudad Serdán, entre otros.


Pilar Mar Cruz advirtió que de no recibir una respuesta por escrito, permanecerán en plantón indefinido, no sólo en los planteles educativos, sino también en Casa Aguayo.


Finalmente, reveló que las autoridades los están presionando para que dejen el movimiento y los plantones, y así los puedan recontratar, de lo contrario, quedarán fuera de la institución.

 

 


 
 
Todos los Columnistas