Suspende UDLA otorgamiento de becas


Según consta en un comunicado interno, será de forma temporal


Los estudiantes becados empezaron a intranquilizarse, porque circulaba la versión de que se les quitaría la ayuda financiera, con el objeto de ahorrar más de 10 millones de pesos


Olivia López Pescador

Notas Relacionadas

Suspende UDLA otorgamiento de becas

Se manifiestan docentes en planteles del Conalep

Rechaza UAP petición de aumento de 10 por ciento al salario

Arranca Agüera maratón de obras por 50 mdp

Notas Anteriores

 

En la UDLA corrió ayer la versión de que quedarán suspendidas de forma temporal las becas institucionales de alrededor de 750 estudiantes de la Universidad de las Américas Puebla (UDLA), mientras se evalúa cada una de ellas y se autorizan nuevamente por la oficina de la Rectoría, según consta en un comunicado interno dirigido a todos los departamentos y unidades administrativas.


Sin embargo, durante la tarde, fuentes oficiales de la universidad desmintieron tal situación, ya que refieren que se trata de una confusión derivada de un correo interno, en donde se refiere que lo que se busca es eficientar la labor de los becarios de la institución, pero en áreas afines a sus carreras.

 


Es importante explicar que se filtró a los medios de comunicación un comunicado firmado por Juan Carlos Morales Páez, director de Planeación y Servicios Institucionales, en donde explica que por instrucciones de Arturo Langdon Lagarrigue, delegado del Patronato para Asuntos de Rectoría de la UDLA, se les informa a los departamentos y unidades administrativas que la aplicación de becas institucionales ha sido suspendido de forma temporal mientras se evalúa cada situación.


Según dice a la letra lo siguiente: “En el caso de las áreas que tienen asignados alumnos becarios, es necesario que les comuniquen que queda suspendido el apoyo que brindan a sus departamentos hasta nuevo aviso, por lo que no deberán presentarse a colaborar con su área”.


Ante esta situación, los estudiantes empezaron a intranquilizarse, porque circulaba la versión de que se les quitaría la ayuda financiera a los 750 becados, con el objeto de ahorrar más de 10 millones de pesos. Por ello, algunos estudiantes de manera anónima escribieron en algunos blogs una recomendación a todos los alumnos: “No paguen el primer pago diferido (sic), verán cómo recapacitan las autoridades. No hay remedio, se les ha explicado a los Jenkins esto por más de 4 años y no logran entender”.


Mientras tanto, otros de los comentarios subieron de tono, ya que refieren que hasta el día de ayer, les dijeron de “la nada” que su beca estaba suspendida, así nada más.


“No, no sólo se trata de mi beca, se trata de que tengo menos maestros, se trata de que casi tengo que pagar antes de ir al baño y saber con anticipación si en ese día iré dos o tres veces. Se trata de que no me puedo inscribir a talleres, se trata de que a mí y a mis compañeros nos hacen falta cosas en laboratorios”, refiere un estudiante molesto, quien aprovechó desde el anonimato para arremeter contra Guillermo Jenkins, secretario y patrono de la Fundación de la UDLA, a quien calificó de mentiroso.


No obstante que el comunicado interno que llegó a ventilarse en los medios de comunicación refiere claramente que han sido suspendidas temporalmente las becas institucionales, la postura oficial de la universidad es que no habrá ninguna reducción en el porcentaje de becas, ni mucho menos se les quitará a los alumnos.


Cabe comentar que este boletín interno de la UDLA, firmado por el director de Planeación y Servicios Institucionales, con copia para Marco Antonio de Castilla Rivera, jefe de Auditoría, señala además que cada beca deberá ser evaluada y autorizada, una vez que cada departamento justifique la necesidad de contar con el estudiante becario. Para ello, deberán hacer la justificación respectiva sustentada en proyectos y actividades de beneficio para la universidad.

 

No autorizándose aquellas becas que estén destinadas a funciones administrativas o de mensajería. “Cabe hacer mención que la no presentación de esta justificación, ocasionará la pérdida de las horas de becas asignadas a su departamento”, advierte este comunicado. Dicha información deberá ser remitida a la Subdirección de Financiamiento Educativo de forma electrónica al correo: financiamiento.educativo@udlap.mx, el día lunes 21 de enero de 2008 a más tardar a las 18:00 horas, concluye el comunicado interno dirigido a departamentos y unidades administrativas.

 

 


 
 
Todos los Columnistas