Rechaza UAP petición de aumento de 10 por ciento al salario


La institución no está en posibilidades de acceder a la petición del Sitbuap y Aspabuab


Alfonso Esparza, tesorero de la máxima casa de estudios, dice que están analizando la posibilidad de superar el tope salarial fijado por la federación de 4.25 por ciento, para que los trabajadores universitarios tengan la posibilidad de recibir un incremento mayor en su sueldo


Olivia López Pescador

Notas Relacionadas

Suspende UDLA otorgamiento de becas

Se manifiestan docentes en planteles del Conalep

Rechaza UAP petición de aumento de 10 por ciento al salario

Arranca Agüera maratón de obras por 50 mdp

Notas Anteriores

 

La Universidad Autónoma de Puebla (UAP) no está en posibilidades de otorgar el 10 por ciento de incremento directo al salario como pretende el Sitbuap y Aspabuap. Sin embargo, sí podría romper el tope salarial del 4.25 fijado por la federación y otorgado a la UNAM, pero tomando recursos propios de la universidad y sacrificando el rubro administrativo u operativo para solventar este pago, comentó a diario Cambio el tesorero general de la UAP, Alfonso Esparza Ortiz.


Luego de que el pasado viernes 18 de enero dieron inicio formalmente las negociaciones de la Asociación Sindical de Personal Académico (Aspabuap) y el Sindicato Independiente de Trabajadores no Académicos (Sitbuap) con las autoridades universitarias de la UAP, dejó en claro el tesorero que esta institución va analizar con detenimiento la posibilidad de superar el tope salarial fijado por la federación, para que los trabajadores universitarios tengan la posibilidad de recibir un incremento mayor en su sueldo.


“Nos ha encargado el rector, como lo comentamos la vez anterior, que podamos ver la posibilidad de romper este tope salarial, ya que esto significa cubrir con recursos propios el diferencial, o sea la SEP sólo nos da el 4.25 y eso es todo”.


Detalló Alfonso Esparza Ortiz que hasta que conozcan la cifra definitiva, en cuanto al monto que les va a proporcionar la federación para este pago, van a determinar qué porcentaje podría aportar la UAP para el incremento salarial.


Para el 27 de enero se lanzará la convocatoria para renovar 5 unidades académicas, pero hasta el momento no se advierte ningún foco rojo al respecto, manifestó José Ramón Eguibar Cuenca, secretario general de la Universidad Autónoma de Puebla.


Anunció el funcionario que el primer grupo que renovará unidades académicas está compuesto por: “el Instituto de Ciencias, La Facultad de Filosofía y Letras, la Facultad de Ingeniería, La Escuela de Medicina Veterinaria y Zootecnia y la Facultad de Filosofía y Letras. En cuanto salga la convocatoria, ahí estarán las fechas, pero como en todo proceso, primero será la auscultación, la declaración de idoneidad, unos días de campaña, la votación y finalmente la calificación de la elección que la hace el propio consejo”.


Por último, comentó que descarta algún foco rojo, sin embargo, como siempre se prevé que haya competencia en algunas unidades más que en otras, “pero como siempre la secretaría general y la secretaría técnica llevarán el proceso y estarán atentas a la elección, para evitar cualquier problema.


“Nos ha encargado el rector, como lo comentamos la vez anterior, que podamos ver la posibilidad de romper este tope salarial, ya que esto significa cubrir con recursos propios el diferencial, o sea la SEP sólo nos da el 4.25 y eso es todo”.

 


 
 
Todos los Columnistas