Se manifiestan docentes en planteles del Conalep


En protesta por despidos injustificados


Además porque las autoridades no les han hecho caso en sus peticiones de incremento salarial y seguridad social


Olivia López Pescador

Notas Relacionadas

Suspende UDLA otorgamiento de becas

Se manifiestan docentes en planteles del Conalep

Rechaza UAP petición de aumento de 10 por ciento al salario

Arranca Agüera maratón de obras por 50 mdp

Notas Anteriores

 

Durante el día de ayer, alrededor de 400 docentes de 7 planteles de Conalep en Puebla se manifestaron a las puertas de las distintas instituciones, en protesta por los supuestos despidos, además porque las autoridades no les han hecho caso en sus peticiones de incremento salarial y seguridad social, y debido a que sienten incertidumbre por las recontrataciones del próximo ciclo escolar.


Luego de que a finales del año pasado, profesores de los distintos planteles educativos tomaran las instalaciones del Conalep en espera de una respuesta a sus peticiones, y de que se reunieran con las autoridades, nuevamente decidieron el día de ayer muy temprano tomar las instalaciones ante la falta del cumplimiento de los acuerdos.


Según palabras de un alumno del Conalep plantel Puebla 1, los profesores se encuentran en  un tipo de “huelga”, ya que desean un trato mejor y formar un sindicato, por ello, es que está convocando al estudiantado a que respalden a estos maestros, para que se den cuenta que no están solos en su lucha.
“Uno como alumno tiene que apoyarlos, ya que no se me hace justo que por querer un trato mejor y prestaciones, los quieran hasta correr”.


Después de que el día de ayer realizaron un plantón, el día de hoy, alrededor de las 9:00 de la mañana, los maestros realizarán una marcha a Casa Aguayo.


Mientras tanto, Ingrid Ploennig Pacheco, directora general del CONASEP, afirmó que agotarán el diálogo con los docentes, hasta que logren un acuerdo que beneficie a ambas partes, pero sin que se afecte a terceras personas.


Al respecto, Alma Delia Bolaños, líder de los maestros quejosos, aseveró que no se están perdiendo clases, ya que los alumnos se encuentran en un receso, porque están reacomodando las materias para el siguiente semestre.


Es preciso mencionar que los planteles que se sumaron al paro de actividades el día de ayer del Conalep, son el de San Martín Texmelucan, Chipilo, Atencingo, los tres planteles de la ciudad de Puebla, Huauchinango y Cholula. Según los manifestantes, no se les está afectando a los estudiantes, ya que las labores administrativas continúan, además de que aún permanecen en el periodo vacacional.


De acuerdo a lo comentado por Marcela Carreón y Jesús Jiménez Hernández, docentes con posgrados del plantel de Chipilo, el paro de labores de 24 horas ya concluyó el día de ayer a las 6:00 horas, y esto se debe a que su contrato está por vencer el próximo 23 de enero de este año, y aún no han logrado llegar a un acuerdo con las autoridades del Conalep.


En tanto, Carlos Reyes, representante de la dirección general del plantel de Chipilo, dejó en claro que pese a las manifestaciones de los docentes, no habrá despidos, toda vez que el acuerdo fue el de no represalias contra los quejosos.

 


 
 
Todos los Columnistas