Defiende Rodríguez “libertad” del SNTE de apoyar a partidos


Justifica así el líder de la sección 23 del sindicato magisterial “los ataques en contra del gremio”


“Nadie nos puede negar ese derecho, mientras no afectemos nuestra responsabilidad. Claro está que ahora están sacando todos los males que pasan en educación, que porque los maestros andan en política. ¿Porqué no lo sacaron antes?”


Olivia López Pescador

Notas Relacionadas

Resurge crisis en la UDLA

Mantienen paro en diez planteles del Conalep

Defiende Rodríguez “libertad” del SNTE de apoyar a partidos

Becas indiscriminadas, médula de la crisis

Notas Anteriores

 

Sin decir nombres, Jorge Rodríguez Méndez secretario general de la Sección 23 del SNTE, aseguró que sabe de dónde viene el golpeteo y quiénes están haciendo olas en contra de esta organización sindical, “porque el SNTE está dando un paso importante en su vida política y tiene un proyecto de partido, por este motivo es que han estado señalando a este sindicato por tener personal comisionado o con licencia”, sin embargo indicó que no existe ningún problema de que la SEP dé a conocer los nombres de los comisionados, al contrario, debe ser transparente.


Luego de que el legislador de la Comisión de Educación del Senado Javier Castellón declarara al diario Reforma que “mucha gente ha denunciado que el SNTE es una organización de un aparato electoral disfrazado con ropajes de un sindicato que se pone al servicio de cualquier elección y que no están haciendo bien su trabajo”, el líder sindical afirmó en el pasado el SNTE siempre había participado apoyando a los partidos políticos, por eso ahora le extraña que se asusten que un sindicato tenga tanto poder.


“En este país todos tenemos la plena libertad de participar en actividad política, nadie nos puede negar ese derecho, mientras no afectemos nuestra responsabilidad. Claro está que ahora están sacando todos los males que pasan en educación, que porque los maestros andan en política, ¿por qué no lo sacaron antes?, al final de cuentas yo creo que todos tenemos el derecho legítimo de participar en política y de los males de la educación es un punto que tenemos que revisar, que tenemos que reflexionar, tenemos que hacer un análisis crítico de cómo está la situación, pero tendríamos que hablar de muchos factores que están influyendo para que la educación de este país no esté como debiera.”


Asimismo el líder de la Sección 23 comentó que sabe perfectamente de dónde viene el golpeteo en contra de este sindicato, indicó que por sentido común se tendría que revisar quiénes son los que otorgan las comisiones sindicales, que es precisamente la SEP y no el sindicato.


“Nosotros estamos muy tranquilos, porque sí hay comisiones, las nuestras están trabajando en su responsabilidad y si hay otras que no estén trabajando en la cuestión sindical, eso no nos corresponde a nosotros emitir una opinión.”


Jorge Rodríguez indicó que no es verdad que estén comisionados 649 personas de las dos secciones sindicales de Puebla, ya que sumando a los comisionados de la sección 23 y 51, no llegan ni a 250 personas. Cada uno de los 74 secretarios del Comité Ejecutivo de la Sección 23 cuenta con sus comisionados al igual que la Sección 51 del SNTE.


Remarcó que en recursos humanos revisan el listado de comisiones, ya que ahí saben dónde están trabajando y si acaso existe alguna omisión será culpa y responsabilidad de quien da las comisiones.


“Yo creo que ha estado en el escenario político nacional tratando de hacer olas con una situación que está tan clara, si revisamos nosotros, hablan de permisos que son sin goce de sueldo en el artículo 43, el trabajador pide permiso por asuntos particulares, pero al final de cuentas hay un interino que lo cubre, no le encuentro yo problema a eso, problema será cuando encontremos aviadores en el sindicato, gente que no esté trabajando y esté cobrando.”


El líder magisterial Jorge Rodríguez insistió durante la entrevista que la propia Secretaría General tiene sus comisiones para hacer su trabajo al igual que otros sindicatos, como la CTM, FROC CROC, la UNT, salvo que tengan mucho dinero para contratar gente externa. Afirmó además que la Sección 23 del SNTE a su cargo, se encuentra muy tranquila, ya que quienes deben preocuparse son los que no estén trabajando en las secretarías.

 

 

 


 
 
Todos los Columnistas