Campesinos buscan opciones para enfrentar el TLC

 

Crearán invernaderos de producción agrícola


Heriberto Hernández Castillo / Huachinango, Puebla

Notas Relacionadas

Historias amargas en este día de Reyes

Reporta CCP un ingreso de más de 20 millones

Campesinos buscan opciones para enfrentar el TLC

Llaman a frente legislativo contra TLCAN

Notas Anteriores

 

Con la libración de los aranceles en el maíz, los mexicanos comeremos el grano que en Estados Unidos les dan al ganado para engordarlo, porque el que comen los gringos, es un maíz más grande y bonito, además de dulce, pero no sirve para hacer tortillas, por eso nos mandarán del otro, que es más barato, declaró el titular de una consultoría que opera en Tulancingo, Hidalgo, y estuvo asesorando a productores de Huauchinango.


Integrantes de la polémica Asociación Civil denominada “Luchemos por un patrimonio para nuestros hijos”, sostuvieron una reunión con una consultoría del estado de Hidalgo para crear invernaderos de producción agrícola en la sierra norte, estuvieron presentes gente de al menos cuatro municipios, Huauchinango, Pantepec, Tlaola y Tlacuilotepec.


La asociación es presidida por Martha Elizabeth Legorreta y comentó que se trataba de atraer una opción nueva de trabajo para los productores de la región, mismos “que ya han tenido amargas experiencias con el financiamiento oficial del gobierno por no saber la forma adecuada de bajar los recursos para los proyectos productivos”.


Aparte de asesorar, la consultoría se dedica a la construcción de pozos de agua en los predios e invernaderos. Dijo a este medio, su apreciación sobre la apertura de las fronteras en cuanto a los aranceles a algunos granos de consumo básico en México: “es claro que los estadounidenses no consumen el maíz que nosotros utilizamos acá para la tortilla, ellos comen un grano que es más grande, más bonito, pero es dulce y no sirve para la tortilla, además es más caro; a nosotros nos van a mandar el maíz más barato, es el mismo que le dan al ganado para la engorda y por supuesto que será más accesible en el precio que el que se produce en México”.


Detalló que en la producción del maíz, estamos en desventaja, allá “se producen 10 toneladas por hectárea, y en México se llega a la tonelada y media en la misma superficie. El costo de la tonelada se paga en un aproximado de 100 dólares. Algo así como mil 100 pesos, es decir que, mientras allá se pueden ganar hasta 11 mil pesos por cosecha, en México apenas si se llega a los mil 500 pesos, eso se debe a la inversión que hace el gobierno estadounidense en el subsidio del campo y en la tecnificación de la producción”. 


Otras cifras: “del arroz que se consume en México, el 72 por ciento es importado; de las 26 mil toneladas de maíz que se consume en el país, el 40 por ciento llega de Estados Unidos y ahora con el TLC llegará hasta el 60 o 70 por ciento del consumo”.


El empresario estuvo en la colonia Santa Cruz para ver si se pueden armar unidades productivas del campo, con la ayuda de invernaderos que, se persigue, sean financiados por los distintos mecanismos que hay, ya sea del gobierno o del sector privado.

 

De las ocho intenciones que hubo entre los asistentes, siete fueron de invernaderos de hongo y de jitomate, “con la implementación del invernadero, se pretende elevar la producción hasta en 200 por ciento, por encima de lo que se logra a cielo abierto”.

 

 


 
 
Todos los Columnistas