Exigen transportistas subir las tarifas del pasaje

 

Por gasolinazo que aprobó el Congreso de la Unión


José Guevara, representante legal de la ruta 33, aseguró que no es justo que se eleven los costos de los combustibles sin que haya un incremento a las tarifas de transporte público, sobre todo en el estado


Yonadab Cabrera Cruz

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A pesar de que el aumento a la gasolina que aprobó el Congreso de la Unión será de dos centavos, los transportistas poblanos exigen un aumento a las tarifas del transporte público, pues argumentan que dicho incremento impactará notablemente en su economía.


José Guevara, representante legal de la ruta 33, aseguró que no es justo que se eleven los costos de los combustibles sin que haya un incremento a las tarifas de transporte público, sobre todo en el estado, pues dijo que en la entidad poblana no se han aumentado dichos precios desde hace tres años, es decir, en el 2005 se elevó el costo del pasaje de tres pesos con 50 centavos a cuatro pesos, “desde este año no tenemos ningún incremento tarifario y hemos estado subsidiando el mantenimiento de las unidades, combustible, los insumos”.


Previendo este aumento a los combustibles que anunció desde hace meses el gobierno federal, José Guevara informó que los representantes de las rutas en el estado hicieron una petición formal a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) para incrementar las tarifas, “nosotros hemos realizado todos los trámites necesarios, como lo señala la ley. Inclusive, hemos dado la información necesaria, en este caso los oficios al gobernador, a la Segob y al Congreso del estado, donde hemos solicitado el incremento necesario”.


En respuesta, la SCT, según él, comunicó a los transportistas que analizaría las propuestas, así como las peticiones para dar una respuesta concreta en este mes, “es necesario que la autoridad considere la solicitud de todos los transportistas, porque las cosas están mal, por ejemplo, todavía no era 2008 y ya habían subido las refacciones”.


Incluso señaló que los concesionarios de transporte público realizaron diversos estudios técnicos para que las autoridades conocieran los beneficios que daría a los poblanos un incremento del costo del pasaje, sobre todo porque, según el representante legal de la ruta 33, las rutas han cumplido al pie de la letra con lo que les ha solicitado la SCT como “los reguladores de velocidad, imágenes corporativas, uniformes, cursos de capacitación”.


Además, pidió a la ciudadanía que se solidarice con esta petición, pues también se verá beneficiada por las disposiciones: “Yo creo que la ciudadanía debe estar conciente que si no damos un servicio excelente, sí es bueno, es justo que de alguna manera la sociedad nos apoye con este incremento tarifario que se vaya a dar.”


Asimismo, precisó que el incremento de la gasolina se refleja en el precio de las refacciones, las composturas y demás servicios, pues aunque no tengan que ver directamente con el costo de los combustibles, los proveedores incrementan el precio de sus insumos.


“Nosotros no podemos llenar el tanque cada ocho días como los particulares. Nosotros los llenamos por turno, y es un consumo diario y obligatorio, haya o no haya pasaje, somos consumidores al 100 por ciento del combustible. Además hay que contemplar gastos como las llantas, un neumático de autobús cuesta de 4 mil a cinco mil pesos.”


También, explicó que en promedio los operadores de microbús gastan sólo en gasolina 700 pesos al día, dijo que en algunos lugares no llenan bien los tanques y el combustible es de mala calidad.


—Entonces, ¿considera que es justo y necesario que haya un aumento a la tarifa de pasaje?
—Definitivamente, porque debido a la situación actual que vivimos y con este incremento a la gasolina de dos centavos que será a partir del 5 de enero, yo creo que es justo. Además, nosotros tenemos tres años sin un incremento tarifario, y ha habido una buena relación entre la SCT, el gobierno y los transportistas, hemos hecho compromisos y hemos cumplido, si bien es cierto que no al 100 por ciento, pero la ciudadanía es el mejor juez.

 

Mientras no se paguen mejores
salarios, la situación no cambiará


Eduardo Ortega, quien es operador de la ruta 72, también coincidió con los argumentos del representante legal de la 33, pero dijo que más allá de que se dé un incremento a las tarifas del transporte público, se deben aumentar los salarios de los trabajadores: “Imagínate, sube la gasolina, pero el salario sigue siendo el mismo, ahí viene el descontrol ¡no está compensando el aumento con el salario y mientras sigua así, nunca va a alcanzar!”


Pero estimó que con este incremento a los combustibles, los transportistas gastarán aproximadamente 750 pesos en gasolina, cuando hasta la semana pasada su gasto en combustible era de 700 pesos, es decir, que el gasolinazo sólo representará un gasto extra de 50 pesos.


—¿Estos 700 pesos de diesel, ustedes lo pagan de su salario?
—No, aquí se maneja una cuenta, y dentro de ésta se incluye el diesel y lo que sobra es tu sueldo, si no sobra nada, pues no ganaste nada. Es variable, por ejemplo ahora que son vacaciones te llevas de 60, 70 hasta 80 pesos. Y ya cuando entran a clases nos podemos llevar de 150 hasta 200 pesos en todo el día.

 

El aumento de las tarifas se
dará por sí solo: Pedro Díaz


Por su parte, el presidente del Consejo Taxista de Puebla, Pedro Díaz manifestó que el incremento del costo del pasaje se dará por sí solo, sin necesidad de pronunciamientos, exigencias, propuestas o peticiones, pues la situación lo requerirá.


“El Consejo Taxista del estado de Puebla se ha pronunciado en que es más importante concienciar a sus operadores en que sean más comprometidos con los usuarios, dándoles el servicio profesional que se merecen y buscar algunas otras alternativas para poder costear los incrementos como el gasolinazo.”


Y al ser cuestionado sobre si los taxistas pedirán incremento a las tarifas de pasaje, respondió que no, pues según él, éste se dará de “forma natural”, pues dijo que después de los aumentos a los combustibles también incrementan los precios de las refacciones, de las llantas, los insumos, con el objetivo de costear la operación de las unidades.


—¿Podría impactar de forma negativa a la economía de los transportistas si no se aumenta la tarifa en el transporte público?
—No únicamente va a afectar la economía de los transportistas, sino también impacta a todos los ciudadanos mexicanos, porque todos consumen productos básicos, y todos estos insumos llegan a los mercados y centrales de abasto a través del transporte. Este incremento afectará a todos los mexicanos.

 

Los empleos de los mexicanos
podrían correr riesgos


El presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Turismo y Servicos en Pequeño (Canacope), Álvaro Ramírez Ramírez consideró que el gasolinazo puede poner en riesgo la estabilidad de empleos y de las pequeñas empresas, sobre todo, aquellas que permanezcan en el primer semestre del año en los márgenes de los índices negativos, ocasionados por la inflación.


—¿Estos índices negativos causados por el aumento de los combustibles pueden ser muy graves y al cierre del 2008 perjudiquen a la mayor parte de los mexicanos?
—El aumento directo a la gasolina no, pero habrá varios factores que se pondrán en riesgo por las diferentes disposiciones fiscales y cambios que se hacen en la economía.
—¿Este aumento de la gasolina del 5.5 por ciento puede significar un aumento al índice inflacionario y podría ser el primero de diversos en este año? —Ahí sí se tiene que tomar en cuenta el impacto que generará el aumento al combustible, es un producto que mueve al transporte público, mueve a todo un país y tiene que verse impactado en los índices indiscutiblemente.

 

El impacto será notable y habrá diferencias en el índice de enero del 2008 al cierre del año en el mes de diciembre.

 


 
 
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