Apertura de TLC en materia agropecuaria no afectará a productores poblanos

 

Asegura Alberto Jiménez Merino


Dice el secretario de Desarrollo Rural del gobierno estatal que el campo en Puebla ya está blindado con los recursos que ha destinado el gobernador en el rubro


Yonadab Cabrera Cruz

Notas Relacionadas

Apertura de TLC en materia agropecuaria no afectará a productores poblanos

Organizaciones campesinas interponen amparos contra el TLC

Exigen transportistas subir las tarifas del pasaje

Notas Anteriores

 

A pesar de que la economía de los productores agrícolas de todo el país corre riesgo, debido a las disposiciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) en materia agropecuaria, en Puebla el TLCAN les hará lo que el viento a Juárez, pues el campo poblano ya está bien blindado, aseguró el secretario de Desarrollo Rural, Alberto Jiménez Merino.


Cabe destacar que a partir del primero de enero entraron en vigor diversas disposiciones del TLC, que permiten el libre paso de los productos agrícolas de Estados Unidos a México sin ninguna barrera arancelaria, lo que deja en desventaja a los productores mexicanos, pues los campesinos de México ganan el salario mínimo, no tienen seguridad social y sus insumos están por debajo de los estadounidenses, así como de los canadienses.


Los productos mexicanos que se verán más afectados por estas nuevas disposiciones son: maíz, fríjol, azúcar, y leche, pues los subsidios que los gobiernos de Estados Unidos y Canadá destinan a sus productores agrícolas son mayores a los que designa al año en estado mexicano.


Pero según el secretario de Desarrollo Rural de Puebla, los campesinos poblanos no correrán ningún riesgo, pues precisó que sus productos están blindados ante cualquier situación externa a la entidad poblana.


En el caso del maíz, manifestó que desde el inicio de la administración de Mario Marín se trabajó para el desarrollo de la competitividad de este grano, superando los estándares de calidad, posicionándolo dentro de los mejores en el país.


Otros productos agrícolas que también han recibido fuertes subsidios por parte del Gobierno del estado, según Jiménez Merino, son la caña de azúcar, la producción de flores y follajes, para lo cual, a decir de él, se creó un centro de acopio y desarrollo de cultivos alternos.


Negó que las disposiciones del TLC  afecten al campo poblano, aunque aseguró que no todos los estados correrán la misma suerte, pues sus gobernantes los han dejado desprotegidos.


“Todos estos apoyos nos permiten tener menos riesgos de los que hay en otras partes del país. Los productores poblanos tienen mejores perspectivas, y coincidentemente con los altos precios del maíz y la leche nos permiten asegurar que los impactos no serán negativos”.

 

 


 
 
Todos los Columnistas