Organizaciones campesinas interponen amparos contra el TLC

 

 

Hipólito Contreras

Notas Relacionadas

Apertura de TLC en materia agropecuaria no afectará a productores poblanos

Organizaciones campesinas interponen amparos contra el TLC

Exigen transportistas subir las tarifas del pasaje

Notas Anteriores

 

Desde el pasado 31 de diciembre integrantes del Barzón y otras organizaciones campesinas bloquean los puentes fronterizos para evitar la entrada al país de productos agropecuarios, principalmente maíz, leche en polvo, frijol y carne. Asimismo, en los juzgados federales están interponiendo amparos contra la entrada en vigor del capítulo agropecuario del TLC.


Rogelio Carvajal Lozano, dirigente estatal del Barzón, informó en los puentes fronterizos la movilización de productores es dirigida por los líderes de la organización campesina: Víctor Quintana, Gabino Camacho y Martín Solís, también se ha sumado el líder nacional, el diputado Alfonso Ramírez Cuéllar.


Opinó que con la entrada en vigor del TLC en su capítulo agropecuario el gobierno federal con el modelo neoliberal que aplica, sigue privilegiando los monopolios nacionales y extranjeros y da la espalda a los grandes grupos de campesinos, los que se ven seriamente afectados, afirmó, por la apertura comercial.
Informó que el Barzón y la Asociación Nacional de Empresas de Comercialización Agropecuarias dialogan con las demás organizaciones campesinas con el fin de que se sumen a las movilizaciones y la toma de lo puentes fronterizos para evitar la entrada de productos agropecuarios.


Informó que además de las movilizaciones en los puentes fronterizos se está procediendo con la presentación de amparos en los juzgados colegiados federales, el argumento de los mismos, dijo, es la inequidad, se pide la suspensión del acto reclamado, es decir, la no entrada en vigor del capítulo agropecuario del TLC.


Informó que en el país suman miles de amparos los que se están interponiendo en contra del TLC, el gobierno federal y los legisladores deben reflexionar y buscar un acuerdos con el gobierno de Estados Unidos y Canadá, lo que pedimos es la suspensión del acuerdo comercial, en las condiciones actuales existe una total inequidad, no existe punto de comparación entre los apoyos que reciben los productores de esas naciones con los de México.


Carvajal Lozano indicó que en los dos puentes fronterizos ubicados en Ciudad Juárez, así como en Tijuana, Matamoros y Nuevo Laredo, existe presencia de organizaciones campesinas para impedir la entrada de maíz, frijol, leche y carne, se trata, afirmó, de productos no aptos para consumo humano, leche en polvo con radio actividad, maíz transgénico podrido que ni los animales consumen en Estados Unidos.


Sobre la participación de las organizaciones del Congreso Agrario Permanente en este conflicto, Carvajal indicó que se sostendrá una reunión esta misma semana con el fin de de que se tomen decisiones sobre las movilizaciones en la frontera y la presentación de los amparos.


Precisó que el rechazo a la entrada de leche, frijol, carne y leche es definitivo, no podemos permitir, dijo, que al país lleguen no sólo productos con elevados subsidios, sino peligrosos para la salud humana y sector pecuario del país, la presencia de las organizaciones campesinas en los puentes fronterizos será permanente.


Las organizaciones campesinas del país, agregó, hacemos un llamado al ejecutivo federal y al Congreso de la Unión para que escuchen el llamado que les hacemos sobre el rechazo al tratado comercial mismo que se hizo desde que el gobierno federal lo firmó hace quince años, por las desventajas que representaba para el campo mexicano.

 


 
 
Todos los Columnistas