Llaman a frente legislativo contra TLCAN

 


“La diputada Ruth Zavaleta dijo que el Gobierno debe buscar la forma de evitar impactos mayores a los productores y protegerlos ante la apertura


Claudia Salazar / Agencia Reforma

Notas Relacionadas

Historias amargas en este día de Reyes

Reporta CCP un ingreso de más de 20 millones

Campesinos buscan opciones para enfrentar el TLC

Llaman a frente legislativo contra TLCAN

Notas Anteriores

 

La presidenta de la Cámara de Diputados, Ruth Zavaleta, pidió al Senado de la República hacer un frente común para exigir al Ejecutivo federal que promueva la renegociación del capítulo agropecuario del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).


La perredista reconoció que el Poder Legislativo no tiene posibilidades más que para hacer pronunciamientos sin efecto vinculatorio, pero dijo que hay la fuerza política para presionar al Gobierno.


"Podemos hacer no sólo pronunciamientos, sino tratar de hacer un frente común, hacer un análisis profundo.


"Nosotros debemos tener una actuación más radical, junto con el Senado, y exigirle al Ejecutivo Federal que se pueda hacer una revisión, que se busque la manera de modificar ese tratado y de revisar la protección para el campo", dijo la legisladora del Partido de la Revolución Democrática (PRD).


Zavaleta dijo que en breve buscará al Presidente del Senado, el panista Santiago Creel, para conocer qué opinión hay en esa Cámara respecto a la renegociación del TLCAN y qué posibilidad hay de un frente común en el Congreso.


La también presidenta de la Comisión Permanente del Congreso opinó que el Gobierno debe buscar la forma de evitar impactos mayores a los productores y protegerlos ante la apertura total de productos como el maíz, el frijol, el azúcar y la leche en polvo.


"El Ejecutivo federal debe reflexionar si se puede permitir el crecimiento de un estallido, de un movimiento social fuerte, o se tenga que frenar a partir de un acuerdo de modificar este tratado, que se realizó de manera injusta para los agricultores", dijo.


Zavaleta consideró que el Gobierno no puede dejar de escuchar el movimiento social de la gente que está inconforme con la desgravación de dichos productos.


Incluso, añadió, los diputados federales deberían encabezar el movimiento de productores y organizaciones sociales para no permitir que haya más afectaciones al campo. "Hay riesgos de que se afecte a muchas familias y tengamos un problema mayor con Estados Unidos, precisamente porque la gente que no va a tener opciones aquí en México se va a ir también de mojada a Estados Unidos", advirtió la diputada federal.

 

 

 

 


 
 
Todos los Columnistas