Puebla es conocida por la censura: Lajud


Anuncia UAP convocatoria del Premio Nacional de Periodismo

 

La coordinadora del premio indicó que este certamen esta dirigido para profesionales de la comunicación poblana, para que presenten trabajos informativos en diversas categorías de radio, televisión, prensa escrita y páginas web


Olivia López Pescador

Notas Relacionadas

Puebla es conocida por la censura: Lajud

Denuncian más agresiones contra indocumentados

Notas Anteriores

 

El estado de Puebla ya es muy conocido nacionalmente por los graves problemas de libertad de expresión, lo cual no es ningún secreto, reconoció Amor Lajud, coordinadora general del Consejo Ciudadano del Premio Nacional de Periodismo, durante el anuncio de la convocatoria de este premio.


Durante una conferencia de prensa en el Museo Universitario, comentó que en lo personal no tiene una estadística en cuanto al ejercicio de la libertad de expresión de los estados, sin embargo sí ha existido una apertura de 10 años a la fecha.


Al cuestionarle qué opina con respecto a que  hay muchos  empresarios al frente de los medios de comunicación, respondió que eso es un problema para los periodistas, sobre todo cuando tienen una nota “maravillosa”, pero el empresario se niega a publicarla, por que si no, no le van a comprar publicidad.


Reconoció que en realidad no sabe cuándo podría durar este tipo de situaciones, sin embargo es necesario que los propios periodistas vayan “empujando” poco a poco, para que la libertad de expresión se dé realmente.


En cuanto a la séptima convocatoria de la edición del premio nacional de periodismo 2007, convocado por el Consejo Ciudadano y por la UAP, indicó que este certamen está dirigido a profesionales de la comunicación poblana, para que presenten trabajos informativos en diversas categorías de radio, televisión, prensa escrita y páginas web. Este premio es otorgado por la sociedad mexicana y organizaciones de periodistas, bajo la premisa de autonomía, independencia y pluralidad.


Mientras tanto, Jorge David Cortes, director de Comunicación Institucional de la UAP, expresó lo siguiente: “La universidad contribuye cada vez más a que exista una absoluta libertad de expresión, sobretodo que sea respetada con principios; en ese sentido, nos sumamos a este gran esfuerzo nacional que realizan diversas instituciones tanto públicas como privadas”.


Amor Lajud Rivero informó que los interesados podrán postular a titulo personal, por terceros o por sus medios de comunicación sus trabajos periodísticos. Los concursantes participarán con un máximo  de tres categorías  y con un solo trabajo por cada uno de ellas, en las siguientes categorías: noticia; reportaje / periodismo de investigación; crónica; fotografía; artículo de fondo / opinión; caricatura / humor; entrevista; mesa de análisis / debate; orientación, servicio a la sociedad, transparencia y acceso a la información. Los trabajos comenzaron a recibirse desde el 7 de noviembre de 2007 y hasta el 29 de febrero de 2008. Deberán contener los siguientes datos: categoría en la que participa; medio de comunicación; fecha de emisión del trabajo; datos personales; seis copias (fieles o fotostáticas) del material respectivo; asimismo se podrán hacer postulaciones de forma electrónica en www.pnp.org.mx/postulaciones.  Los resultados se darán a conocer el 22 de abril y la premiación será en mayo. El premio consistirá en el reconocimiento del gremio periodístico y la sociedad, además se entregará una escultura del águila que representa al consejo, así como 50 mil pesos y un diploma que los acredita como ganadores.


Los interesados podrán solicitar mayor información a los teléfonos (55) 52764480, (55) 55160776, al correo electrónico: info@periodismo.org.mx, o en la página: http://www.periodismo.org.mx.

 


 
 
Todos los Columnistas