Abogados de Puebla se ampararán contra reelección de Pacheco Pulido


Se violentaría la Ley Orgánica del Poder Judicial si repite don Memo, dicen


Según fuentes del Poder Judicial será el día jueves 7 de febrero cuando en sesión del pleno la mayoría de los magistrados propongan nuevamente a Pacheco Pulido como presidente


Edmundo Velázquez

Notas Relacionadas

Abogados de Puebla se ampararán contra reelección de Pacheco Pulido

Intentó entrar al Cereso de Cholula con grapas de coca

Notas Anteriores

 

Debido a que se prevé que el pleno del Tribunal Superior de Justicia de Puebla cometa un madruguete y lleve a cabo la reelección de Guillermo Pacheco Pulido para mantenerse otro año en el poder, un grupo de 30 abogados planea ampararse ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación.


Pablo Rangel Sarralange, uno de los 30 abogados que apoyan la medida, explicó que el amparo se hará con base al incumplimiento de la Ley Orgánica del Tribunal y la violación de principios fundamentales de legalidad, exacta aplicación de la ley y seguridad jurídica.


Pablo Rangel comentó que cada vez es más fuerte el rumor que corre entre los litigantes de Puebla sobre el madruguete que intenta hacer el pleno del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) para elegir un año más, a a pesar de la ley, a Guillermo Pacheco Pulido.


Según fuentes del Poder Judicial, será el día jueves 7 de febrero cuando en sesión del pleno la mayoría de los magistrados propongan nuevamente a Pacheco Pulido como presidente.


“Primero enviaremos una carta dirigida al pleno, con las firmas de 30 abogados para que pedir que apliquen correctamente la Ley Orgánica del Tribunal y no permitan la reelección de Pacheco.”


El amparo ante la Suprema Corte se dará como segundo paso, en caso de que la primera misiva no sea tomada en cuenta por el pleno y se de la reelección por décimo año consecutivo a pesar de que el día 8 de febrero cumple 75 años, edad límite para que un magistrado se jubile en el Tribunal de Puebla, según la Ley Orgánica.


“Lo que pasa es que en el Tribunal intentan aplicar la ley de manera letrística. Y eso está mal, porque no están cumpliendo estrictamente la norma, con esto incumplen la aplicación exacta de la Ley orgánica”, comentó Rangel.


En entrevista con Cambio, Pablo Rangel aseguró que incluso el Poder Ejecutivo ya ha dado el espaldarazo: “Se sabe que el día en que se celebró a los abogados en su día, en el Centro Libanés hubo un mensaje del gobernador hacia el presidente del Tribunal, en el que le dice que ahí lo verá el siguiente año, al frente del Tribunal. ¿Qué quiere decir esto? Pues es una orden del Ejecutivo hacia el pleno para que reelijan a Pacheco… muy a pesar de la ley”, agregó Rangel Sarralange.

 


Lo que dice la ley


Sobre la jubilación de magistrados, el artículo 244 de la Ley Orgánica del Tribunal Superior de Justicia señala a la letra:
“Son causas de retiro obligatorio de los magistrados:
”1. Haber cumplido 75 años de edad; y
”2. Padecer incapacidad física o mental permanente para el desempeño de su cargo.”
De acuerdo a lo comentado por el abogado Rangel, el que Pacheco Pulido se mantenga otro año en el poder, indicaría solamente más zozobra para aquellos litigantes que son “incómodos” para el grupo que dirige el Tribunal Superior de Justicia en Puebla.
“Existe ya un modo de actuar por consigna en nuestra contra. Otro año con Pacheco sería realmente terrible. Y es que siempre es evidente el hecho de que todos los jueces manejen nuestros casos tienen ya la consigna. Así que todo lo que nosotros resolvemos termina en juzgados federales que nos dan la razón”, agregó el abogado.
—¿Pero qué pasaría si la Suprema Corte de Justicia no hiciera nada con su amparo? ¿O declarara que no es procedente? —Pues realmente sería triste que en el caso de Puebla se diera otro incidente como el de la absolución a Mario Marín. Y pues ya dos asuntos con este tipo de resoluciones, daría pésima imagen para la Suprema Corte.

 

 


 
 
Todos los Columnistas