Culpa juez a PGJ por no continuar proceso contra edil electo de Xoxtla


Asegura que el MP integró mal la denuncia contra el alcalde


Con esto, Romero Razo se justificó de devolver la denuncia. La cuál, según admitió en entrevista con CAMBIO, hasta el momento no ha regresado para poder emitir la correspondiente orden de aprehensión


Edmundo Velázquez

Notas Relacionadas

Convoca Policía Metropolitana a ingresar a su corporación

Culpa juez a PGJ por no continuar proceso contra edil electo de Xoxtla

Se desata pugna sucesoria en el TSJ

Permanece atrapado espeleólogo francés

Convoca Policía Metropolitana a ingresar a su corporación

Notas Anteriores

 

 

El juez penal de Cholula, Enrique Romero Razo, culpó a la Procuraduría General de Justicia por integrar irresponsablemente la denuncia contra el hoy presidente electo de Xoxtla, Sebastián Ramos Palacios, por los delitos de falsificación de documentos, usurpación de funciones y falsedad de declaraciones.


El juez culpó al agente del Ministerio Público que consignó la denuncia y la envió “mal integrada” y aseguró que la averiguación previa hecha por el caso se encontraba con varios vacíos legales.


Con esto, Romero Razo se justificó de devolver la denuncia. La cual, según admitió en entrevista con Cambio, hasta el momento no ha regresado para poder emitir la correspondiente orden de aprehensión.


“El asunto llegó conmigo con muchas deficiencias del Ministerio Público. Se reenvió al Ministerio Público y hasta la presente fecha el Ministerio Público.

 

Y hasta la presente fecha la Procuraduría General de Justicia (PGJ) no ha tenido a bien de subsanar esas deficiencias y de volverlo a consignar con los términos de ley”, comentó Romero Razo.


Ayer Cambio publicó la averiguación previa número 322/200/CHO en contra del presidente municipal electo de Xoxtla.


Debido a que Sebastián Ramos se hace pasar por médico, desde junio del 2007 fue consignado por el Ministerio Público, aunque Enrique Romero Razo pidió a la PGJ “perfeccionar” el caso.


Debido a esto, Ramos Palacios pudo participar en la contienda interna del PRI para alcanzar la candidatura, y no sólo eso, ganó las elecciones. Hoy se prepara para tomar el cargo gracias a que la averiguación previa simplemente fue traspapelada en algún lugar de la Procuraduría General de Justicia o del Tribunal Superior.


En poder de Cambio se encuentra copia de la averiguación previa que fue consignada por la Procuraduría General de Justicia pero que jamás se continuó en el procedimiento para buscar o aprehender a Ramos Palacios.


—¿Cayó entonces la Procuraduría General de Justicia en una irregularidad?— se le preguntó a Romero Razo.
—Sí. Siempre hay deficiencias de carácter técnico que hay que subsanar para poder librar la correspondiente orden de aprehensión.
—¿La denuncia no ha vuelto al tribunal? ¿Hay irregularidades entonces del Ministerio Público?

—Hasta este momento la Procuraduría no ha hecho parte del trabajo y no nos ha mandado para que nosotros actuemos en consecuencia (…) Podemos decir que hay una omisión— finalizó el juez penal de Cholula.

 

 


 
 
Todos los Columnistas