Magistrados se alinean para la reelección de Pacheco


Alfredo Mendoza, Margarita Palomino, Elba Rojas y Leonardo Tecua, se pronuncian por el año 10 de don Memo en el Tribunal


Adelantaron que el pleno podría llevar a cabo la sesión donde se planteará la reelección del magistrado presidente o la sucesión, el mismo día en que Guillermo Pacheco Pulido rinda su informe de actividades correspondiente al año 2007


Edmundo Velázquez

Notas Relacionadas

Multa Migración a espeleólogos franceses

Mueren 20 poblanos en la línea fronteriza

Magistrados se alinean para la reelección de Pacheco

Notas Anteriores

 

Los magistrados Alfredo Mendoza García, Margarita Palomino Ovando, Elba Rojas Bruschetta y Leonardo Tecua Petla se manifestaron a favor de que Guillermo Pacheco Pulido se mantenga otro año al frente del Tribunal Superior de Justicia, esto a pesar del dudoso manejo del artículo 244 de la Ley Orgánica del Poder Judicial en el estado.


Los magistrados adelantaron que el pleno podría llevar a cabo la sesión donde se planteará la reelección del magistrado presidente o la sucesión, el mismo día en que Guillermo Pacheco Pulido rinda su informe de actividades correspondiente al año 2007.


Entrevistados por Cambio en sus oficinas de Ciudad Judicial, los magistrados uno a uno expresaron su conformidad con que Pacheco Pulido se mantenga otro año más en el poder, acumulando con esto el décimo al frente del Tribunal Superior de Justicia.


Cabe recordar que el artículo 244 indica que los magistrados del Poder Judicial llegarán a su jubilación a los 75 años de edad. Guillermo Pacheco Pulido cumple el próximo 8 de febrero los 75 años de edad, pero al parecer se hará uso del apartado número dos del artículo 244 para dársele una lectura al pie de la letra, pues indica que los magistrados pueden mantenerse aún en el cargo debido a su salud física y facultades mentales.


Al respecto, los magistrados Mendoza y Tecua señalaron que a ellos no les consta que el magistrado presidente en efecto llegue a sus 75 años de edad, por lo que se avocaron a halagar su estancia en el Poder Judicial, identificándola como “llena de logros”.


En el mismo sentido giraron los comentarios de las magistrados Palomino y Rojas, quienes hicieron hincapié en que, “con Guillermo Pacheco Pulido el Tribunal Superior de Justicia de Puebla ha alcanzado reconocimiento a nivel nacional”.

 

La ley no establece límite: Mendoza


“La Ley Orgánica del Poder Judicial es muy clara. Y puntualiza que el presidente del Tribunal de Justicia durará en su cargo un año, pudiendo ser reelecto las veces que el pleno estime conveniente, esto es, la ley no establece un límite en cuanto a los años que pueda reelegirse una persona en el cargo.

 

Entonces no veo un conflicto con la ley”, comentó al respecto el titular de la Segunda Sala Civil.


El magistrado subrayó que “todo depende de la interpretación de la Ley Orgánica”, debido a que ahí mismo se señalan las aptitudes de salud física y el perfecto uso de las facultades mentales del magistrado presidente como factor para que éste se mantenga en el Tribunal.


“Ahora que el trámite de jubilación toca al magistrado Pacheco (…) Yo no sé, yo ignoro de dónde están tan pendientes de su cumpleaños porque yo no le llevo la cuenta. No soy su contemporáneo y no sé en qué año nació, nunca he visto su acta de nacimiento. No es un documento que esté exhibido en algún lado. La realidad es que yo desconozco qué edad tenga…”, comentó Mendoza.

 

No me consta que tenga 75: Tecua Petla


El magistrado integrante de la Primera Sala Civil, Leonardo Tecua Petla comentó que a él no le consta realmente que el magistrado presidente haya llegado a una edad en la que sea necesaria su jubilación.


“Se dice que tiene la edad correspondiente… pero a mí no me consta. Como a mí no me consta, no puedo decir que tiene tal limitante”, comentó en entrevista con Cambio.


El magistrado Tecua incluso señaló que él desconoce y carece de documentos que puedan señalar tal versión.


“La Ley Orgánica establece una limitante de edad, francamente no tengo documento para establecer que se ha llegado a esa limitante. Para decir que una persona tiene 20 años necesito tener un certificado de acta de nacimiento, mientras no cuente con el documento, no puedo decirlo (…) Es un hombre capaz, gracias a la gestión de él el tribunal ha llegado al nivel en que está”, agregó el magistrado.

 

No lo podemos andar correteando: Palomino


Margarita Palomino Ovando comentó que la Ley Orgánica maneja la edad de 75 años para la jubilación de un magistrado solamente como un parámetro.


“Hay una cuestión, los 75 años se establecen en razón por el tiempo de vida. Pero hay secretarios de estado que tienen 80 años y son perfectamente ecuánimes.

 

Tantos y tantos personajes donde sus vivencias los hacen ser calificados para las decisiones, son parámetros de la ley. No lo podemos andar correteando: ‘si ya cumpliste 75, ya vete’. No, no, no. Hay que escuchar la postura del señor presidente”, comentó la magistrada de la Tercera Sala Civil.


“Conocemos su trayectoria y liderazgo para proyectar al Poder Judicial. Y lo que tenemos que plantear antes de especular, es conocer el punto de vista del señor presidente. Después de escucharlo, saber si habrá, como siempre ha habido, la unanimidad para reelegirlo o si serán presentadas otras propuestas”, agregó.

 

Debe mantenerse: Rojas Bruschetta


Entre halagos y agradecimientos por el apoyo al Instituto de Estudios Judiciales, la magistrada Elba Rojas Bruschetta consideró que el Tribunal Superior de Justicia debe mantenerse bajo el mando de Pacheco Pulido.


“El desempeño del señor presidente ha sido muy importante. Lo digo con conocimiento de causa. Hemos vivido una etapa de proyección de verdad muy importante. Y eso está encabezado por alguien, un académico, un jurista, un litigante, un político y todo él es una persona con una visión, esa visión es la que nos permite estar donde estamos.

 

El beneficio lo estamos viviendo todos. Nos ha dado muchísimo apoyo”, comentó.


—¿Debe haber continuidad entonces?— se le preguntó a la directora del Instituto de Estudios Judiciales.

—Yo creo que sí, el beneficio lo estamos viendo.

 


 
 
Todos los Columnistas