Multa Migración a espeleólogos franceses


Ariadna García / Agencia Reforma

Notas Relacionadas

Multa Migración a espeleólogos franceses

Mueren 20 poblanos en la línea fronteriza

Magistrados se alinean para la reelección de Pacheco

Notas Anteriores

 

El Instituto Nacional de Migración (INM) impuso una multa de 10 salarios mínimos a los seis espeleólogos franceses que fueron rescatados el fin de semana pasado en la gruta Tlacomula, en el municipio de Ajalpan, Puebla.


"Se les cobraron 10 salarios mínimos por persona, o sea nada. Pagaron su multa y no pasó nada", afirmó la comisionada del INM, Cecilia Romero.


Los franceses saldrán este miércoles del País, luego de que el Instituto les canceló sus formas migratorias de turistas, en sanción porque realizaban labores de investigación sin el permiso correspondiente.


El pasado fin de semana, personal especializado de la UNAM, de Bomberos y de Cruz Roja rescataron a uno de los seis franceses que se accidentó dentro de la gruta; el lunes fueron citados en el INM que les canceló sus permisos de estancia en el País.


En 2004 ocurrió un hecho similar, cuando las autoridades mexicanas expulsaron a 13 espeleólogos de Reino Unido que entraron a México con visa de turista y se dedicaron a hacer labores de exploración, estudios científicos y entrenamiento, en cuevas de Cuetzalan, Puebla.


Ayer, la comisionada del INM dijo que no habrá investigación alguna contra los franceses y que la multa fue de sólo 10 salarios mínimos.


Cecilia Romero fue entrevistada ayer en la Secretaría de Gobernación a donde acudió para tener un encuentro que ella mismo llamó informal, con la nueva subsecretaria de Población, Migración y Asuntos Religiosos, Ana Teresa Aranda.


La comisionada, quien desde la semana pasada aseguró que está ratificada al frente del INM, comentó que desde hace mucho tiempo es gran amiga de Aranda, a la cual describió como una estratega y con amplia capacidad de organización.

 


 
 
Todos los Columnistas