Pide senador colombiano crear alianza antidrogas


El legislador Manuel Ramiro Velásquez señaló que en la actualidad existen planes bilaterales mediante los cuales se intercambia información para evitar que las drogas producidas en Colombia utilicen a México como puente para llegar a Estados Unidos


Agencias

Notas Relacionadas

Prioridad de la Corte en el 2008 tema del aborto

Pide senador colombiano crear alianza antidrogas

Esperan diputados consenso para elegir consejeros del IFE

Notas Anteriores

México y Colombia deben constituir una ‘alianza fuerte’ contra el narcotráfico aseveró el senador colombiano Manuel Ramiro Velásquez.


El legislador, vocero de la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso, dijo en entrevista con Notimex que, ‘ante la cada vez más fuerte alianza de los cárteles de la droga colombianos y mexicanos, debe existir también una alianza fuerte entre ambos gobiernos’.


Velásquez, del oficialista Partido Conservador, consideró que el avance que ha tenido el narcotráfico en Colombia y México ‘obliga a los gobiernos de los dos países a estrechar sus esfuerzos para enfrentar esta amenaza común’.
Colombia es el principal exportador de cocaína pura, con unas 700 toneladas anuales, según cifras de las autoridades antidrogas de este país sudamericano.


‘Hay que seguir trabajando con México de manera estrecha en un mayor intercambio de información judicial, en una acción coordinada de las policías de los dos países y sobre todo en el tema de las oficinas de inteligencia’, añadió el senador colombiano.


Aunque reconoció que Colombia y México mantienen un alto nivel de cooperación, aseguró que se deben diseñar mecanismos bilaterales mucho más fuertes para garantizar los resultados y la efectividad de las estrategias contra el tráfico de drogas.


En la actualidad existen planes bilaterales mediante los cuales se intercambia información para evitar que las drogas producidas en Colombia utilicen a México como puente para llegar a Estados Unidos.


Velásquez recordó que, como socios en el Grupo de los Tres (G-3), los gobiernos de ambos países deben trabajar ‘de la mano, no sólo para combatir el narcotráfico, sino también para revitalizar la integración comercial’.


El senador oficialista Humberto Gómez planteó por su parte homologar las legislaciones entre ambos países y entregar un papel más activo a la Comisión Binacional entre Colombia y México para hacer más eficaz la lucha contra el narcotráfico.


Esa instancia, que fue reactivada en 2005, está conformada por las cancillerías, los ministerios de Defensa, la Secretaría de Gobernación de México y el Ministerio del Interior y Justicia de Colombia.


Gómez aseveró que México requiere no sólo de la ayuda de Estados Unidos, el principal consumidor de droga del mundo, “sino la de un país como Colombia, que lo puede asesorar con medidas para combatir ese flagelo”. Puntualizó que se debe implementar un mayor flujo de información sobre las actividades del narcotráfico en los dos países, además de mecanismos de control mutuo y penas severas para quienes incurran en el delito.

 

 

 


 


 
 
Todos los Columnistas