Truena Cristina contra EU


Reitera que continuará fortaleciendo las relaciones con Venezuela y el resto de AL


Alejandro Pairone / Agencia Reforma

Notas Relacionadas

Truena Cristina contra EU

Bursatiliza DF $3,600 millones de deuda

Dejan en suspenso a relevos del IFE

Denuncia Lozano a Joel Ortega ante PGR

Exige Gordillo estrategias de largo plazo

Plantea Beltrones liquidar Sedesol

Notas Anteriores

La Presidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner, arremetió ayer duramente contra el Gobierno estadounidense tras ser acusada por la justicia de ese país de haber recibido dinero ilegal en su campaña electoral.


"(La acusación es una) operación basura (que) da cuenta de cómo algunos (Washington) conciben a la política internacional, donde quieren países empleados más que países amigos", dijo.


"Quiero decirles que no van a tener resultados. Esta Presidenta puede ser mujer, pero no se va a dejar presionar", añadió.


La justicia estadounidense denunció el miércoles que los 800 mil dólares que el venezolano-estadounidense, Guido Antonini Wilson, intentó ingresar ilegalmente a Buenos Aires en agosto pasado, eran para la campaña de la Mandataria.


El caso se reavivó esta semana cuando con la participación de Antonini como arrepentido y testigo protegido, el FBI estadounidense detuvo a tres venezolanos y un uruguayo acusados de extorsionarlo para ocultar el supuesto destino del dinero.


Su condición de protegido lo beneficia ahora para eludir la extradición solicitada por la justicia argentina, y que la estadounidense se resiste a conceder.


La Embajada estadounidense en Buenos Aires afirmó ayer que no hay conflicto con Argentina, y limitó el caso a una cuestión legal que maneja el Departamento de Justicia.


Pero el Departamento de Justicia había afirmado oficialmente el miércoles que el dinero era una contribución para un candidato de las elecciones argentinas, y el fiscal del caso, Tom Mulvihill, añadió que eran para la campaña de Cristina Fernández.


En Buenos Aires la denuncia conmocionó al Gobierno y desató la respuesta presidencial que mostró a la acusación como una represalia por las políticas de integración entre países suramericanos, y por la relación cercana de Buenos Aires y Caracas.


"Voy a seguir la relación con los países latinoamericanos y con la República Bolivariana de Venezuela; voy a seguir afirmando la necesidad de profundizar el Mercosur y el Banco del Sur, y seguiré afirmando la necesidad de que el Gobierno de Colombia y las FARC celebren un acuerdo humanitario (...) que es necesario abordar sin prejuicios", aseveró la Presidenta.


Y advirtió: "Voy a seguir afirmando la necesidad de un mundo multilateral, y que se deje de fundamentar en el repudio que tenemos al terrorismo global, en ese temor, la violación global de los derechos humanos".


También sostuvo que esas convicciones serán profundizadas. "La Argentina no necesita que le señalen o le habiliten quiénes pueden ser sus amigos, como nosotros tampoco decimos quiénes deben ser los amigos de otros", dijo.


El jefe Gabinete de Ministros, Alberto Fernández, fue más allá: "El desprecio de Estados Unidos por la relación con la Argentina parece confirmarse día a día, y es algo que estamos corroborando".


El funcionario añadió que la Cancillería está analizando las acciones a seguir en adelante.


 


 
 
Todos los Columnistas