Plantea Beltrones liquidar Sedesol


Claudia Guerrero y Érika Hernández / Agencia Reforma

Notas Relacionadas

Truena Cristina contra EU

Bursatiliza DF $3,600 millones de deuda

Dejan en suspenso a relevos del IFE

Denuncia Lozano a Joel Ortega ante PGR

Exige Gordillo estrategias de largo plazo

Plantea Beltrones liquidar Sedesol

Notas Anteriores

El senador priista Manlio Fabio Beltrones adelantó que en el próximo periodo de sesiones su bancada impulsará reformas para mejorar el combate a la pobreza, que incluyen liquidar a la Secretaría de Desarrollo Social y a programas como Oportunidades.


Aseguró que los resultados obtenidos con las políticas aplicadas a nivel federal son tan malos y cuestan tanto dinero, que incluso dan vergüenza.
"¿Se trata de una nueva secretaría o partiría de las que ya existen?", se le cuestionó.


"No. Hay que liquidar lo que tenemos y que no funciona. La Secretaría de Desarrollo Social no está dando resultados. Sobra con leer los apartados del Banco de México y del Fondo Monetario Internacional, para ver lo vergonzoso de la actividad que se lleva a cabo con muchos recursos", aseguró el coordinador de los senadores priistas.


Al citar los proyectos legislativos que el PRI tiene previstos para 2008, Beltrones condenó la línea electorera y asistencialista de los programas sociales.


Señaló el programa Oportunidades, considerado como eje central del modelo de combate a la pobreza en México.


"México necesita nuevas instituciones, y esta institución de política social que amerita mucha autonomía, a fin de que los programas no sean electoreros y verdaderamente tengan destino en el combate a la pobreza. No perdamos más el tiempo. No hacer nada significaría cerrar los ojos irresponsablemente", aseveró.


Dijo estar convencido de la urgencia de revisar el modelo de programas de la Sedesol, como es el caso de Oportunidades, al que calificó como una estrategia asistencialista.


Tras pronunciarse por realizar una revisión a fondo del tema, el ex Gobernador de Sonora sostuvo que México requiere de una política social de Estado, implementada a través de una institución autónoma, parecida al INEGI o al Banco de México.


Recordó que los organismos internacionales colocan al País en los últimos lugares en materia de efectividad para el combate a la pobreza, e insistió en que los recursos públicos de esos rubros no deben utilizarse con fines políticos.

 

Reforma a Pemex

 

Beltrones confirmó que en el próximo periodo de sesiones, su partido también impulsará la reforma integral de Petróleos Mexicanos, para combatir la corrupción interna y garantizar el aprovechamiento de la paraestatal, sin necesidad de privatizarla.


"La modernización, insisto, para que nadie se equivoque, deberá respetar dos asuntos en los cuales el PRI es intransitable: no hay modificación al artículo 27 de la Constitución y no reviviremos nunca los contactos de riesgo, que atentan contra el principio fundamental de la soberanía mexicana", agregó.

 

 


 
 
Todos los Columnistas