Exige Gordillo estrategias de largo plazo

 

Manuel Vázquez y Esaú López / Agencia Reforma

Notas Relacionadas

Truena Cristina contra EU

Bursatiliza DF $3,600 millones de deuda

Dejan en suspenso a relevos del IFE

Denuncia Lozano a Joel Ortega ante PGR

Exige Gordillo estrategias de largo plazo

Plantea Beltrones liquidar Sedesol

Notas Anteriores

La presidenta del SNTE, Elba Esther Gordillo, demandó ayer construir una política educativa de Estado para 50 años, no sólo para este sexenio, para transformar a fondo el sistema de enseñanza.


"Es necesario que no nos quedemos en un sexenio, que vayamos mas allá, que el Gobierno actual pueda diseñar una política educativa para 50 o 60 años, eso nos obliga a tener una transformación de sistema de fondo.


"Y no estamos en condiciones económicas de que yo venga y me comprometa, porque no es cierto", indicó ante maestros de las secciones 26 y 52 del SNTE.


Al ser cuestionada sobre los maestros que se encuentran comisionados por el SNTE para desempeñar labores diferentes a la docencia, Gordillo afirmó que el sindicato que ella dirige no es solapador.


"Muchos dicen que tenemos miles de comisionados, ahora se centralizan las comisiones para que el sindicato pueda informar cuántos realmente están en el SNTE.


"Estamos pidiendo a cada sección del País que en enero podamos informar cuántos hay en el sindicato, y se investigue a aquel que esté fuera de ello", respondió.


Antes, en Colima, Gordillo rechazó que el SNTE sea un obstáculo para el avance educativo en México.


"Que los demás digan que el SNTE es el obstáculo, qué pena, que mal informados están. Que vean qué propuesta tengan en otros lados y de la nuestra, rumores que nada más sirven para dividir, nosotros chambiemos", dijo ante profesores colimenses.


Durante la entrega de una biblioteca virtual y un gimnasio a la sección 39 del SNTE, Gordillo dijo que el avance de la educación no depende sólo de una persona, y pidió a los dirigentes del magisterio no dejar la trinchera de la educación.


"No dejen de ser maestros aunque sean dirigentes. Entendamos que el privilegio de ser dirigentes no obliga a estar mejor vestidos, hablar correctamente, y nos obliga a saber de nuestra materia, a ser humildes y que representamos lo más valioso que pueblo alguno puede tener", indicó.


En la capital potosina, profesores disidentes de la sección 26 protestaron por la presencia de Gordillo, y exigieron aclarar el manejo de cuotas sindicales.


"Desde 1989 no sabemos de las cuotas del sindicato. En la sección 26 no hay luz, se ha suspendido el agua, no hay teléfono, porque todo el dinero es para el SNTE.


"Quincenalmente nos descuentan 1 por ciento por cada maestro y en total son 36 mil maestros en San Luis Potosí de nivel básico. El SNTE no ha dado respuesta a nuestras peticiones", señaló el profesor Ricardo Lara Silva.


Al final del evento, Gordillo les ofreció atender sus reclamos.

 


 
 
Todos los Columnistas