Se dan ex Secretarios ¡hasta con los zapatos!

 

Roberto Castañeda / Agencia Reforma

Notas Relacionadas

Se dan ex Secretarios ¡hasta con los zapatos!

Inicia CDHDF queja de oficio

Ratifica Martínez a Larios

Mantiene la PFP alerta por EPR

Notas Anteriores

Los zapatos chinos tienen enfrentados a dos ex Secretarios de Comercio, y todo por las cuotas compensatorias para su importación.


El despacho de Herminio Blanco, quien formó parte del gabinete de Ernesto Zedillo, defiende a 26 grandes importadores de calzado asiático, entre ellos Adidas, Puma, Deportes Martí, Liverpool, Coppel, Gigante, Wal-Mart, Palacio de Hierro, Suburbia, Chedraui y Payless Shoe, las cuales exigen que se elimine el arancel que paga el calzado chino.


En el otro lado está Jaime Serra Puche, negociador del TLC y titular de Secofi con Carlos Salinas, quien defiende a 2 mil 300 medianas y grandes empresas de Guanajuato, Jalisco y el Edomex, que exigen mantener las cuotas de importaciones.


"Nos preocupa que alguien que conoce tanto lo que le duele a nuestra industria (como Herminio Blanco) hoy esté del lado de los grandes importadores que le van a hacer daño a la misma", expresó en entrevista José Antonio Abugaber, Presidente de la Cámara de la Industria del Calzado del estado de Guanajuato.


Los empresarios zapateros acusan conflicto de intereses entre los actuales funcionarios de la Secretaría de Economía (SE) y los abogados del equipo de Blanco.


En la defensa de los importadores participa el abogado Ricardo Ramírez Hernández, quien asesoró por más de 11 años al Gobierno federal y trabajó con el actual jefe de la Unidad de Prácticas Comerciales Internacionales de Economía, Hugo Perezcano Díaz, el funcionario que tendrá en sus manos el fallo de las cuotas.


Hoy vence el plazo de 5 años de cuotas compensatorias impuesto a los productos chinos. Sin embargo, el fallo de Economía, sobre si extiende las cuotas o no, podría tardar algunos meses.


En un hecho inédito, industriales, obreros, dirigentes sindicales y hasta funcionarios marcharán hoy en León para exigir al Gobierno federal que mantenga las cuotas al calzado chino.

 


 
 
Todos los Columnistas