Suben precio del gas natural


Pese al alza, analistas consideran que es buen momento para protegerse comprando coberturas

 

Alberto Barrientos y José Ángel Vela / Agencia Reforma

Notas Relacionadas

Toma Cristina el mando

Alertan a NY en tiempo real

Dictaminan 'sí' a juicios orales

Lleva Auditoría a PGR 'caso buques de Pemex'

Plantea AMLO al Frente iniciar 'tregua navideña'

Suben precio del gas natural

Rompe Toluca Récord Guinness

Notas Anteriores

El precio del gas natural cerró 2007 con un incremento.


La Comisión Reguladora de Energía (CRE) estableció el precio del hidrocarburo en 6.56 dólares por millón de BTU para diciembre, lo que implica un alza de 4.1 por ciento respecto a noviembre.


En los últimos tres meses del año, el gas natural acumuló un alza de 27 por ciento.


La noticia positiva es que el precio en el último mes del año es el más bajo para tal periodo desde 2003 y representa una baja de 2.5 por ciento respecto a diciembre del año pasado.


En todo 2007, el precio promedió 6.34 dólares por millón de BTU, 1.6 por ciento más que en 2006.


Jorge Vázquez Serna, analista de mercados internacional de Harbor Intelligence, señaló que los niveles actuales de precios del gas natural representan una gran oportunidad para que las empresas se cubran.


En 2008, el precio podría ser similar al de este año, sin embargo, consideró que el gas natural está subvaluado respecto al petróleo y un cambio de clima podría llevar su precio a 14 dólares por millón de BTU.


"Las empresas pueden preparar una estrategia de cobertura aprovechando los precios bajos actuales para cubrirse contra ese ajuste latente", refirió Vázquez.


En junio de 2007, el precio del gas natural llegó a 7.40 dólares, el más alto en toda la historia para ese mes.


"En el verano la temperatura fue benigna y no hubo huracanes, teníamos la expectativa de un verano caliente que provocara incrementos en la demanda de gas, para enfriar, y que los huracanes pudieran afectar la zona, lo que no sucedió", abundó el analista.


Por su parte, Alejandro Frías, presidente de la Comisión de Energéticos de la Concamin, apuntó que el gas natural se explota en México en volumen insuficiente y su precio se fija con la referencia de un mercado externo deficitario y por ende caro, que es Estados Unidos.


El directivo conminó que el País debe aprovechar sus ventajas comparativas naturales suministrando a sus cadenas productivas energía y sus derivados a costo competitivo.


 
 
Todos los Columnistas