Plantea AMLO al Frente iniciar 'tregua navideña'


Advierte a Navarrete sobre riesgo de apoyar propuestas de Beltrones en la Cámara alta


Daniel Pensamiento / Agencia Reforma

Notas Relacionadas

Toma Cristina el mando

Alertan a NY en tiempo real

Dictaminan 'sí' a juicios orales

Lleva Auditoría a PGR 'caso buques de Pemex'

Plantea AMLO al Frente iniciar 'tregua navideña'

Suben precio del gas natural

Rompe Toluca Récord Guinness

Notas Anteriores

Andrés Manuel López Obrador propuso anoche a los integrantes del Frente Amplio Progresista (FAP) pactar una "tregua navideña", y cuestionó al senador perredista Carlos Navarrete por avalar los proyectos del PAN del PRI en la Cámara alta.


"El problema es político, creo que tenemos que tener muy claro qué estamos haciendo y hacía dónde queremos llevar el proyecto. Por eso les pido que analicemos a fondo estas diferencias, que nos demos tiempo en diciembre para pensar bien sobre las nuevas definiciones políticas del Frente.


"Lo que está en juego es hacia dónde se va la gente, hacia el proyecto de la derecha o hacia el proyecto de la izquierda. Ahora no me vengan a decir que Manlio Fabio Beltrones es de izquierda, el siempre ha sido de derecha. Entonces, su proyecto favorecerá a la derecha", cuestionó el tabasqueño al coordinador de los senadores perredistas.


Al encuentro, en la sede del "gobierno legítimo", asistieron Alberto Anaya, del PT; Dante Delgado, de Convergencia; los senadores perredistas Navarrete y Ricardo Monreal, además de Manuel Camacho y Agustín Ortiz Pinchetti.


Navarrete, quien la semana pasada dijo que presentaría a López Obrador el proyecto de fusionar al PRD-PT y Convergencia en una sola fuerza política, no detalló su propuesta.


López Obrador reiteró que su proyecto es seguir al frente del "gobierno legítimo", y desde ahí impulsar al FAP para que se convierta en el defensor de la ciudadanía desde el Congreso.


"Voy a seguir caminando con el gobierno legítimo, ese es mi compromiso; voy a trabajar para fortalecer al FAP, para que siga siendo un órgano legislativo encargado de defender nuestro petróleo, a las clases desprotegidas de esas reformas del PAN-PRI que han creado nuevos impuestos a la gasolina y diesel", asentó.


Después de la reunión, Monreal relató que Navarrete guardó silencio.


"Fue una reunión productiva. Andrés Manuel dejó en claro cada una de los temas. No respondió a las descalificaciones, se portó con una gran altura política. No hubo reclamos, pero sí se fijaron posturas", dijo el zacatecano.

 

'Ahí la traigo'


Navarrete apuntó que la reunión sirvió para evaluar las giras de López Obrador, la preparación del acto conmemorativo de la expropiación petrolera y el cierre de filas para enfrentar cualquier intento del Gobierno de pretender introducir capital privado a Pemex.


"La propuesta de fusión la traigo, pero no vino Leonel Cota, no la presenté porque tengo que dirigirme a los órganos nacionales del partido, Cota no pudo llegar, si llega mañana le entrego la carta que ya tengo redactada y escrita para que el CEN del PRD lo evalúe.


"He dicho, y lo reitero, que diciembre es un buen mes para que se serenen los ánimos, para que se evalúen las cosas que ocurrieron, para que se reconstruyan los puentes de diálogo, para que se evalúe entre todos lo que sigue y para que hagamos todos un intento de reunificar nuevamente las fuerzas del Frente Amplio", dijo Navarrete.


Luego, ironizó, como en el amor, hay cosas que son privadas y otras públicas.


El senador petista Alberto Anaya dijo que el FAP continuará firme.


"Si el planteamiento de Navarrete se hubiera hecho en otro contexto, hubiera sido tomado con seriedad; el haberlo hecho como una cortina de humo para prestarse a cancelar coaliciones, es lo que mete confusión y duda", cuestionó.


"Hay distintas opiniones al interior del PRD, su presidencia no ha propuesto esa alternativa. Primero hay que esperar a que la propuesta llegue en el FAP y a partir de ahí analizarla", indicó.

 


 
 
Todos los Columnistas