Dictaminan 'sí' a juicios orales


Aprueban comisiones reforma judicial; advierte especialista "elementos regresivos"


Armando Estrop/ Agencia Reforma

Notas Relacionadas

Toma Cristina el mando

Alertan a NY en tiempo real

Dictaminan 'sí' a juicios orales

Lleva Auditoría a PGR 'caso buques de Pemex'

Plantea AMLO al Frente iniciar 'tregua navideña'

Suben precio del gas natural

Rompe Toluca Récord Guinness

Notas Anteriores

MÉXICO, DF, 10-Dic .- La reforma constitucional en la que se propone la aplicación de juicios orales para agilizar la impartición de justicia fue aprobada anoche en lo general, por unanimidad, en comisiones de la Cámara de Diputados.


Con ello, llegará al pleno hoy, luego de más de un año de trabajos.


Con la validación de este proyecto se implementarán los juicios orales de manera gradual en un plazo de hasta ocho años.


El dictamen incorpora esta figura en el artículo 20 constitucional.


"El proceso penal será acusatorio y oral. Se regirá por los principios de publicidad, contradicción, concentración, continuidad e inmediación.


"Tendrá por objeto el esclarecimiento de los hechos, proteger al inocente, procurar que el culpable no quede impune y que los daños causados por el delito se reparen", dice el dictamen aprobado por las comisiones de Puntos Constitucionales y Justicia.


Se establece que toda audiencia se desarrollará en presencia del Juez, sin que se delegue en ninguna otra persona el desahogo y valoración de pruebas.


El presidente de la Comisión de Justicia, César Camacho, dijo que esta reforma permitirá incrementar la transparencia de los procesos judiciales así como garantizar un mejor trato y resultado al procesado.


Agregó que otro de los cambios es que ya no se detendrá a las personas para investigarlas sino que se les investigará para detenerlas.


Camacho destacó que, además, se le pedirá mayor efectividad al Ministerio Público en todas sus acciones.
Por ello, en el artículo 16 se inscribe que deberá justificarse tanto la solicitud de arraigo como la ampliación del mismo.


También se dispone que la Policía podrá ingresar sin orden judicial a un domicilio cuando exista una amenaza actual o inminente a la vida o a la integridad corporal de las personas.


Así como en el caso de flagrancia cuando se esté persiguiendo al inculpado.


Con la reforma se crean los llamados "jueces de control", encargados de autorizar con celeridad la aplicación de medidas cautelares como el arraigo y los cateos.

 

Divide opiniones


El especialista Miguel Carbonell puso en duda el funcionamiento de un sistema de juicios orales aparejado con mayores facultades a la Policía y al Ministerio Público.


"Hay elementos (en la iniciativa) que son francamente regresivos, violan flagrantemente derechos humanos (...).


"Se dispone que la Policía pueda entrar a un domicilio sin orden de un juez en una serie de supuestos. Por ejemplo cuando haya riesgo inminente para la integridad de una persona; esto, que suena más o menos lógico, en la práctica va a quedar a juicio del policía", opinó Carbonell.


Por su parte, Fabio Valdés Bensasson, juez de Chihuahua, aplaudió el proyecto, sobre todo en lo relativo a los juicios orales.


"En Chihuahua lleva un año el sistema, y no he escuchado de ningún caso en que se están cometiendo violaciones graves o que no se han respetado tales garantías (de los ciudadanos)", señaló.

 


 
 
Todos los Columnistas