Alertan a NY en tiempo real


Distribuye la ciudad alarmas de emergencia inmediatas a celulares y correos electrónicos


Alberto Armendáriz / Agencia Reforma

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La próxima vez que las sirenas suenen en Nueva York, la gente no tendrá más que revisar en su teléfono celular para saber qué está sucediendo.


A partir de ayer, la ciudad adoptó un nuevo sistema de alertas de emergencias que distribuirá información inmediata a través de correos electrónicos, mensajes de texto y llamadas a celulares.


"Siempre creí que el público merece tener el más rápido acceso a la información que el gobierno pueda brindar durante situaciones de emergencia", destacó el Alcalde Michael Bloomberg.


El Alcalde presentó el programa apodado Notify NYC, que había sido una de sus propuestas de campaña hace dos años, y que advertirá a los ciudadanos sobre fuertes tormentas que se avecinan, inundaciones, incendios, cortes de energía, escapes de gas, cortes de calles, grandes problemas de tránsito, órdenes de evacuación y, por supuesto, en caso de atentados como los del 11 de septiembre de 2001.


En una primera etapa, por los próximos seis meses, el sistema funcionará como piloto en sólo cuatro áreas de la ciudad –el Sur de Manhattan, el noreste del Bronx, el sur de Staten Island y el sector de Rockaways, en Queens-, con la idea de probar cómo funciona para luego ampliarlo a toda la Gran Manzana.


"Elegimos un amplio abanico de barrios, así podremos analizar cómo funciona el sistema con distintos tipos de emergencias. Sabemos muy bien que cualquier cosa puede suceder en Nueva York", resaltó Ed Skyler, vocero del Alcalde.


Cualquier residente en la ciudad podrá usar este servicio para recibir mensajes de alerta, siempre y cuando antes se halla registrado en la página web de la Alcaldía (www.nyc.gov).


Las autoridades creen unas 100 mil personas participarán del programa piloto, que tiene un costo de 750 mil dólares.


El programa piloto, que operará con base en la nueva Oficina para el Control de Emergencias que tiene la ciudad en Brooklyn, a pocos metros del puente, contará con dos tipos de mensajes: "alertas", que darán información e instrucciones sobre qué medidas tomar en caso de una emergencia; y "notificaciones", se servirán como avisos informativos sobre situaciones irregulares.


Si el programa piloto funciona bien, la Alcaldía está estudiando junto a las compañías de telefonía digital expandir el año próximo el sistema para que toda persona que se encuentre en el área de la emergencia reciba las alertas, se haya o no anotado en la lista.

 


 
 
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