Mantiene la PFP alerta por EPR


Asegura la dependencia que guardan precaución ante posibles embates del grupo guerrillero


Rolando Herrera / Agencia Reforma

Notas Relacionadas

Se dan ex Secretarios ¡hasta con los zapatos!

Inicia CDHDF queja de oficio

Ratifica Martínez a Larios

Mantiene la PFP alerta por EPR

Notas Anteriores

La Policía Federal está en alerta ante cualquier acción que pudiera llevar a cabo el Ejército Popular Revolucionario (EPR), aseguró ayer Edgar Millán, responsable de la División de Proximidad Social de la corporación.


"Nosotros siempre estamos en alerta, nuestro dispositivo funciona los 365 días del año", indicó al ser entrevistado tras la puesta en marcha del "Operativo Invierno 2007".


Sobre el apagón que se registró la noche del lunes en buena parte del Distrito Federal y del Estado de México, y ante las versiones de que se había tratado de presuntos actos de sabotaje del EPR, el funcionario señaló que de inmediato personal de la Policía Federal se trasladó a la subestación donde se había registrado el problema para verificar qué había ocurrido.


"Nuestro personal estuvo presente físicamente, y bueno, sabemos que fue una falla en un generador. Se descarta cualquier atentado hasta el momento", aseveró.


Aproximadamente a la medianoche, de acuerdo con Luz y Fuerza del Centro, una barra tipo pedestal de 230 mil voltios, que funciona como aislante, cayó sobre otra de 85 mil en la termoeléctrica Valle de México, lo que ocasionó una falla en el suministro por espacio aproximada de una hora.


El EPR ha llevado a cabo actos de sabotaje en contra de ductos de PEMEX, ocasionando explosiones en Guanajuato, Querétaro, Veracruz y Tlaxcala.


Esta campaña, que el EPR llama de hostigamiento, es, entre otras cosas, en protesta por la supuesta desaparición de dos de sus integrantes Gabriel Alberto Cruz Sánchez y Edmundo Reyes Amaya, de quienes no se sabe nada desde el 25 de mayo pasado, fecha en la que viajaron a Oaxaca.


También acusan al Gobierno del Presidente Felipe Calderón de fascista y de emprender una campaña de represión en contra de los movimiento sociales.


"Asumiendo una actitud hipócrita que pretende cotizarse en el extranjero como un gobierno democrático, al tiempo que tiene manchadas las manos de sangre por los delitos de lesa humanidad que se están cometiendo en el País bajo sus órdenes en calidad de Jefe Supremo de las Fuerzas Armadas", señaló el grupo armado en uno de sus últimos comunicados.


Fuentes de la PGR indicaron que las distintas instancias involucradas en darle seguimiento al grupo guerrillero, coordinadas en el Grupo de Instalaciones Estratégicas, han tenido reuniones y determinado una mayor vigilancia en áreas que pudieran resultar vulnerables.


También se realiza el seguimiento de inteligencia al desenvolvimiento que puede tener el grupo armado para tratar de evitar nuevos atentados.


Apenas el pasado día 7, mediante un comunicado, la Secretaría de Gobernación aseguró que el Gobierno federal no persigue a líderes u organizaciones sociales, y sólo busca que la sociedad conozca la verdad sobre los acontecimientos que ocurren, aseguró el Secretario de Gobernación, Francisco Ramírez Acuña.


En el comunicado de cuatro cuartillas, Gobernación solicitaba al grupo que se atribuyó las explosiones en ductos de Pemex cesar el hostigamiento porque su principal demanda, la aparición de sus compañeros Gabriel Alberto Cruz Sánchez y Edmundo Reyes Amaya, desaparecidos desde mayo, está siendo atendida por la PGR y el Cisen.


Luego de evaluar los comunicados sobre la presunta desaparición de Cruz Sánchez y Reyes Amaya, la Segob estableció que los eperristas no tienen una idea clara de qué les pasó a sus compañeros y menos de quiénes fueron los autores ni materiales ni intelectuales.


"Tampoco poseen ninguna evidencia, sólo especulaciones cambiantes y contradictorias", señalaba el texto, difundido la noche del viernes pasado.


 
 
Todos los Columnistas