Dejan en suspenso a relevos del IFE


Postergan elección a causa de vetos de los partidos para los candidatos


Claudia Salazar y Guadalupe Irízar/ Agencia Reforma

Notas Relacionadas

Truena Cristina contra EU

Bursatiliza DF $3,600 millones de deuda

Dejan en suspenso a relevos del IFE

Denuncia Lozano a Joel Ortega ante PGR

Exige Gordillo estrategias de largo plazo

Plantea Beltrones liquidar Sedesol

Notas Anteriores

Habrá que esperar a febrero de 2008 para conocer los nombres del nuevo presidente del Consejo del IFE --que sustituirá a Luis Carlos Ugalde-- y de dos consejeros electorales más.


Por falta de consenso, la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados decidió postergar para la primera semana de ese mes la elección.
La decisión fue provocada por la insistencia de PAN, PRD y PRI de vetar las propuestas de aspirantes presentadas por cada uno.


Vetaron tanto a los candidatos de renombre como a aquellos aspirantes que fueron vistos como segunda opción.


El acuerdo de postergar la elección se dio en un desayuno entre los coordinadores de los diputados de los tres principales partidos.


El panista Héctor Larios, presidente de la Junta, anunció más tarde que, a petición del sol atezca, se tomó tal decisión.


"No hemos podido llegar a un amplio consenso, y a petición del PRD hemos decidido clausurar el periodo de sesiones el día de hoy, y postergar la decisión que nos mandata este artículo cuarto transitorio (de la reforma constitucional recién aprobada) al próximo año.


"Afortunadamente, en la reforma constitucional se puso una previsión para que el actual Consejo General del IFE que está en funciones se mantenga hasta en tanto la Cámara de Diputados no cumpla con lo que mandata este cuarto transitorio de hacer esos nuevos nombramientos", señaló Larios.


El coordinador del PRD, Javier González Garza, evitó explicar las razones precisas por las cuales su partido no ve condiciones para seguir la negociación.


"En el ánimo de lograr un acuerdo amplio que posibilite al IFE recuperar rápidamente credibilidad, con el ánimo de ir todos juntos en esto, nos hemos dado el tiempo para que después de todo este proceso de discusión que hemos tenido, nos permita abordar con más tranquilidad un asunto de la importancia que tiene el IFE”, sostuvo el perredista.


A pesar de que en todo momento estuvo sobre la mesa la candidatura del Ministro Genaro Góngora como candidato a la presidencia del organismo, González Garza dijo en entrevista que al interior de su bancada no se habían mencionado nombres de aspirantes.


La petición del PRD se dio luego de las manifestaciones evidentes de ruptura interna en las votaciones sobre el nuevo Cofipe y sobre la reforma judicial, en las que la bancada se dividió a la mitad en los votos a favor y en contra.


Antes de que se diera a conocer el acuerdo de los tres coordinadores, Larios, como presidente de la Junta de Coordinación Política, se dio a la tarea de llamar a los consejeros electorales actuales para informarles de su decisión.


El priista Emilio Gamboa dijo que la reforma constitucional permite que sigan en el cargo los actuales consejeros.


 
 
Todos los Columnistas