Prioridad de la Corte en el 2008 tema del aborto


Afirma el presidente de la SCJN, Guillermo Ortiz, que existen 569 asuntos pendientes de sentencia, entre los que se encuentra solicitudes de amparo contra nueva Ley del ISSSTE


Agencias

Notas Relacionadas

Prioridad de la Corte en el 2008 tema del aborto

Pide senador colombiano crear alianza antidrogas

Esperan diputados consenso para elegir consejeros del IFE

Notas Anteriores

El presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Guillermo Ortiz Mayagoitia, destacó que durante 2008 se dará prioridad al análisis de la controversia constitucional contra el aborto.


Durante la apertura del primer periodo de sesiones del año, el magistrado destacó que existen 569 asuntos pendientes de sentencia, entre ellos, algunos de gran relevancia.


Añadió en un comunicado que entre los asuntos que discutirá el Tribunal Constitucional destacan las acciones de incostitucionalidad relacionadas con la despenalización del aborto en el Distrito Federal.


Asimismo, la acción relativa al acceso a la información, grabaciones y constancias de los procesos penales que se ventilen en Nuevo León.


Además, lo relativo a la facultad de investigación prevista en el Artículo 97 constitucional, y dijo que el máximo tribunal del país estará pendiente de las comisiones que investigan los casos Atenco y Oaxaca.


Sobre las controversias constitucionales, comentó, que se definirá al órgano legislativo encargado de regular la seguridad privada en el país. Ortiz Mayagoitia refirió también que en materia de amparo, el pleno decidió atraer las revisiones promovidas contra la nueva Ley del ISSSTE.


Detalló que hasta el 31 de diciembre habían sido tramitadas 99.7 por ciento de las casi 170 mil demandas, en las que la mayoría de los quejosos cuentan con la suspensión provisional.


En materia fiscal, dijo, se conocerán y resolverán los amparos promovidos con relación al Impuesto al Activo y los relativos a la tasa cero del Impuesto al Valor Agregado para las medicinas de patente.


El presidente de la SCJN afirmó que 2008 será el año de la transparencia judicial, ya que se pondrán en marcha diversas acciones para hacer accesible el uso de los recursos públicos, así como para llevar a cabo una política de divulgación y de acercamiento con la ciudadanía para que se conozca mejor al Poder Judicial de la Federación.


“Queremos colaborar en la creación de una nueva imagen de la justicia, no sólo como una actividad de los tribunales y los juzgadores, sino como el resultado de una profunda convicción social por la Constitución y por el orden que de ella emana”, subrayó. Ratificó que la Suprema Corte está obligada a velar por la supremacía constitucional en todas sus decisiones.

 

 


 


 
 
Todos los Columnistas