Acusan manipulación de cifras en TLCAN


Cruz López, líder de la CNC, exigió al Ejecutivo federal la salida del aire del promocional 'Un campo ganador'


Imelda García / Agencia Reforma

Notas Relacionadas

Acusan manipulación de cifras en TLCAN

Rechaza SRA abandono del campo mexicano

Notas Anteriores

La Confederación Nacional Campesina (CNC) acusó a funcionarios federales de inflar, cambiar las cifras y los indicadores económicos que demuestran el éxito del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).


"Para demostrar sus tesis de mayores subisidios en México, inflan los ingresos, reducen los costos de producción y no contemplan los apoyos a la conservación que reciben los productores norteamericanos", dijo el líder de la CNC, Cruz López.


El dirigente criticó la falta de apoyos del Gobierno federal a los campesinos, por lo que convocó a una movilización el 31 de enero para exigir la vigencia del Acuerdo Nacional para el Campo.


"Exigimos la vigencia del Acuerdo Nacional para el Campo y el cumplimiento cabal del capítulo de comercio internacional, donde se contempla la salida del maíz blanco y el frijol, la creación del mecanismo de administración de importaciones y exportaciones de maíz, frijol, lecha y caña de azúcar y la creación de un fondo trilateral para la generación de empleo en zonas marginadas expulsoras de campesinos", demandó.


Durante la celebración del 93 aniversario de la promulgación de la Ley Agraria, realizada en el marco del Encuentro Nacional Cenecista, señaló que el TLCAN ha llevado a la ruina al 75 por ciento de los campesinos que cultivan para el autoconsumo y sólo el 8 por ciento de las unidades de producción nacional están en posibilidades de exportar.


Además, exigió al Ejecutivo federal la salida del aire del promocional "Un campo ganador" que se transmite en los medios de comunicación y que compara al campo mexicano con los campos de golf del mundo.


A la celebración acudieron los Gobernadores Ivonne Ortega, de Yucatán; Ismael Hernández, de Durango; Marcelo de los Santos, de San Luis Potosí; y Fidel Herrera, de Veracruz; además de Abelardo Escobar, Secretario de la Reforma Agraria. Al encuentro no acudió Alberto Cárdenas Jiménez, Secretario de Agricultura, quien tenía confirmada su asistencia.

 

 

 

 

 

 

 

 


 


 
 
Todos los Columnistas