Rechaza SRA abandono del campo mexicano


El Secretario de la Reforma Agraria dijo que seguirá trabajando para que la economía de los ejidos y las comunidades se fortalezca


Staff / Agencia Reforma

Notas Relacionadas

Acusan manipulación de cifras en TLCAN

Rechaza SRA abandono del campo mexicano

Notas Anteriores

El campo no está solo ni abandonado y el Gobierno federal no es indiferente a las preocupaciones de los dirigentes campesinos y productores del País, afirmó el Secretario de la Reforma Agraria (SRA), Abelardo Escobar Prieto.


Durante el acto conmemorativo por el 93 aniversario de la promulgación de la Ley Agraria, organizado por la Confederación Nacional Campesina (CNC) en Veracruz, el titular de la SRA aseguró que el Gobierno no está "cruzado de brazos" puesto que está trabajando para evitar cualquier problema que se genere tras la apertura comercial total.


En el encuentro, Escobar Prieto convocó a las organizaciones campesinas a participar en el acto organizado por la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) el 10 de enero, durante el cual, dijo, se instalarán mesas de trabajo para tratar el tema de la apertura comercial.


Indicó que en estas mesas se analizarán las diferentes inquietudes y planteamientos que los productores y organizaciones campesinas presenten en torno a la pérdida de aranceles de maíz, frijol, azúcar y leche y a las reglas de operación de los programas del sector.


"El Gobierno federal reitera su llamado a todas las organizaciones campesinas y de productores a definir juntos las acciones que permitan dar nuevos pasos en la construcción del desarrollo rural integral que el campo necesita, para poder saldar la deuda histórica de justicia que como País tenemos con las familias campesinas", expresó.


Manifestó que la SRA seguirá trabajando para que la economía de los ejidos y las comunidades se fortalezca y se integre mejor al mercado nacional y para consolidar la certeza jurídica en la tenencia de la tierra.


También, externó, la Secretaría continuará impulsando la nueva cultura del Desarrollo Rural Sustentable a través de la formación de capital humano para el establecimiento de empresas rentables y perdurables.


Ante líderes estatales de la CNC, Escobar Prieto resaltó que el País necesita una Ley Agraria moderna que fortalezca la productividad de los ejidos y comunidades y preserve la propiedad social.


"Uno de los grandes compromisos del Gobierno federal es construir puertas para salir de la pobreza y generar oportunidades de trabajo para que los hombres y mujeres del campo salgan adelante con sus propias manos", dijo.


El titular de la SRA señaló que los problemas del campo no son ni el reparto ni el despojo de las tierras, sino la ausencia de incentivos económicos para que las nuevas generaciones permanezcan y progresen en sus lugares de origen.


Tras el evento, Escobar Prieto montó una guardia de honor en el monumento a Venustiano Carranza, quien en 1915 expidió la Ley Agraria. En el acto lo acompañaron el Gobernador del estado, Fidel Herrera Beltrán, el presidente de la CNC, Cruz López Aguilar, dirigentes agrarios y autoridades estatales y municipales.

 

 

 

 

 

 

 


 


 
 
Todos los Columnistas